19/01/2016 tras el arresto

Ekel Meyer: "La detencin de Milagro Sala la llev adelante la justicia ordinaria de Jujuy"

El ministro de Seguridad provincial afirmó que la dirigente está detenida desde el sábado sólo por delitos penales que le atribuyó un juez a raíz del acampe de organizaciones sociales que encabezó en la plaza Belgrano.

"La detención la llevó adelante la justicia ordinaria de Jujuy” que, como consecuencia del acampe iniciado hace 36 días, ordenó detener a Sala bajo imputaciones de 'instigación a cometer delito, obstrucción al transporte público y tumulto'”, dijo Meyer a Télam.

 
Escuch a Meyer en dilogo con radio Tlam

Consultado sobre si considera a esa utilización del Código Penal una forma de criminalizar la protesta social, el funcionario contestó que "esto es lo que se ha planteado en algunos medios" y que la pregunta "obedece a (la cuestión de) si la detención es política o una detención que tiene que ver con la justicia ordinaria".

Meyer aseveró además que, aunque está detenida por “delitos excarcelables”, Sala no había sido liberada liberada hasta hoy porque, según dijo, “el problema es que hay otras causas pendientes”, que no especificó.

"Nosotros lo que venimos planteando es que la detención la llevó adelante la justicia ordinaria de la provincia de Jujuy”, insistió y desligó del arresto al gobierno provincial.

En cuanto a la razón por la que él en persona fue quien encabezó el operativo de detención de Milagro Sala en su domicilio, en lugar de un oficial de justicia u otro funcionario del juzgado, dijo que "el juez de la causa (Raúl Rodríguez) ordenó que lo haga el jefe de Policía y el ministro de Seguridad para garantizar todos los derechos de la señora Milagro Sala, que es lo que se ha hecho”.

“No voy a evaluar el comportamiento del juez, no recuerdo el episodio”, respondió Meyer cuando se le acotó que el juez Rodríguez pidió licencia por enfermedad tras ordenar la detención de Sala, misma práctica a la que recurrió cuando en agosto de 2013 ordenó una represión a estatales que dejó unos 20 lesionados y medio centenar de detenidos, entre ellos el entonces titular de ATE y la CTA de Jujuy, Fernando Acosta.

Meyer tampoco respondió a la pregunta sobre si consideraba confiable o partidizada a una justicia provincial cuyo cabeza, el Supremo Tribunal de Justicia, fue ampliado por la nueva mayoría política jujeña de cinco a nueve miembros, incluidos dos que habían sido hasta ese momento diputados provinciales del radicalismo.

El ministro dijo también que tanto el gobierno de Jujuy como particulares formularon otras denuncias contra Milagro Sala, otros integrantes de la organización Tupac Amaru y algunos ex funcionarios provinciales por supuesto manejo irregular de fondos destinados a la construcción de viviendas, aunque aclaró que no conocía “bien” esas denuncias.

En sus declaraciones a esta agencia, Meyer dijo que el gobernador Morales “prometió visitar a todas las cooperativas (de trabajadores) hasta mitad de año para garantizarles su fuente de trabajo”, y que "no le interesa la pertenencia ideológica y que pueden seguir perteneciendo a la organización que quieran”, incluida la Tupac Amaru.

“Respecto del tema de (el acampe en) la plaza, eso lo analizará el gobernador con el equipo del gabinete y se tomarán las determinaciones que oportunamente haya que tomar. Esperamos solucionar todo con la vocación de diálogo que ha manifestado siempre este gobierno desde su asunción” el 10 de diciembre último.

Por otra parte, en declaraciones que formuló hoy a radio Vorterix, el ministro Meyer puntualizó que "Morales no habla con Sala" porque su intención es "hablar con los cooperativistas para terminar con la intermediación" y que "va a recibir a todas, incluso a las de Tupac Amaru, pero en forma independiente".
etiquetas