13/12/2015 Buenos Aires

Falleci Blanca Ibarluca, histrica militante feminista

La dirigente, histórica militante por los derechos de la mujer, murió a los 93 años y sus restos son velados desde esta tarde en una sala funeraria de la ciudad de Buenos Aires, informaron compañeras de militancia a través de las redes sociales.


Ibarlucía, quien en su temprana juventud se incorporó a la vida política del país junto a Evita, había nacido el 13 de noviembre de 1922 en el barrio porteño de Almagro.

"Fue una feminista, una mujer que desde su sabiduría sabía transmitirla, era de esas personas que siempre miraban hacia el futuro y tenia ilusiones de un mundo libre de desigualdades , una luchadora por los derechos de las mujeres hasta su fallecimiento . Sus gafas violetas nos acompañarán por siempre", dijo Ada Rico, presidenta de Casa del Encuentro, a Télam.

Hija de un socialista y de una "señora de su casa", y aunque frecuentaban su hogar dirigentes de la talla de Lisandro de la Torre, Alfredo Palacios, los Justo y otros, por ser mujer le negaron estudiar medicina, como ella quería.

Blanquita se casó cuando era adolescente, tuvo tres hijos y se divorció en los 40, lo que le valió el repudio de parientes y amigas; luego formó otra vez pareja y tuvo otra hija. Su militancia política la llevó al exilio -en Perú- tras el golpe militar de 1976.

De regreso en el país con la recuperación de la democracia, actuó en el Consejo Nacional de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Dirección de Niñez y Adolescencia porteña y la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades de la cartera laboral.

En septiembre de 2012 Blanquita, como todos la llamaban, fue declarada "personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos" por la Legislatura porteña.

"Comparto la triste noticia que esta mañana falleció Blanquita Ibarlucía. El velatorio es en O`Higgins 2842, Buenos Aires a partir de las 14 hs. de hoy", escribió la dirigente feminista Norma Sanchís en Facebook.

"Es un indudable que la tristeza invade al recibir esta noticia. Fue una feminista que impartió sabiduría y supo trasmitirla. A pesar de los muchos años que tenía continuaba presente en la lucha por todos nuestros derechos. Es de aquellas personas que se dice inolvidable e irremplazable. ¡Hasta siempre, Blanquita!", es otro de los mensajes que aparecen en las redes sociales.