25/11/2015 nuevo gabinete

Claudio Avruj estar a cargo de Derechos Humanos, un rea signada por la poltica de memoria, verdad y justicia

El licenciado en dirección y organización institucional, a cargo del área de derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires, asumirá, a partir del 10 de diciembre la Secretaría que aborda esa problemática en el orden nacional.

Avruj comenzó su funciones en el Gobierno porteño en 2007, en la Dirección de Relaciones Institucionales hasta que tres años después asumió en la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural, tras la salida de Edgardo Berón.

Antes de desempeñarse en la administración porteña, el actual funcionario ejerció el cargo de director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entre 1997 y 2007.

En el ámbito de las Organizaciones no Gubernamentales, Avruj estuvo vinculado con la fundación macrista Creer y Pensar, algo que muchos sectores de la comunidad judía consideraron como incompatible.

Familiares de las víctimas de la AMIA acusaron a Avruj de ejercer una defensa de Alfredo 'Fino' Palacios, el ex jefe de la Federal, juzgado actualmente por encubrir el atentado a la AMIA, cuando Macri lo designó como jefe de la Policía Metropolitana.

El referente de la asociación 18-J, Sergio Burstein, afirmó que Avruj le confió que Palacios no sería designado al frente de la flamante fuerza de seguridad, algo que finalmente sucedió.

El comisario asumió en julio de 2009 y dos meses después debió renunciar tras las derivaciones en la causa por escuchas ilegales que se realizaron, entre otros, a familiares de las víctimas de aquel ataque, en la que Macri continúa procesado.

En 2013 fue designado al frente del Museo del Holocausto, cargo que ejerce de manera honoraria, y en esa entidad designó como hombre de confianza a Guillermo Yanko, pareja de la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El año pasado, el funcionario cerró el Programa de Atención a las Víctimas de Delitos Sexuales, en tanto que los trabajadores de la subsecretaría lo acusaron de negarse a actualizar los haberes de los contratados que trabajaban en el Parque de la Memoria.

Considerado como un funcionario bajo la égida del actual jefe de Gabinete porteño, Marcos Peña, Avruj se desempeñará ahora al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una dependencia emblemática durante el kirchnerismo.