24/11/2015 Evasin

La Comisin Investigadora parlamentaria presentar la prxima semana un informe final sobre cuentas en el HSBC

La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros que habrían sido destinados a facilitar la fuga de divisas del país concluirá su trabajo cuando presente el informe que elevará al Poder Ejecutivo y en el que enumerarán las recomendaciones del cuerpo para avanzar en la lucha contra ese tipo de delito.

Tras un breve encuentro desarrollado esta tarde, el grupo de trabajo que preside el oficialista Roberto Feletti decidió que la semana próxima harán publico el informe final de la comisión, en la que será la última reunión desde su creación, en marzo pasado.

La mayoría de los 10 legisladores que integran la comisión coincidió en afirmar que "la 'banca privada' es un tema facilita la posibilidad de realizar este tipo de acciones" y en que "existe mucha diferencia en la actuación de la justicia cuando se trata de avanzar contra delitos comunes o contra otros cometidos por 'ladrones de guante blanco'".

Carlos Heller, del Partido Solidario, aliado del FPV, advirtió que “el mecanismo de supervisión” del accionar de las entidades financieras está viciado desde el origen, por lo que el Congreso debería limitar el tema de la banca privada, toda vez que el término privado está referido a secreto”.

La senadora Graciela De la Rosa (FPV) remarcó: "Al ladrón de gallinas lo agarran y los grandes grupos económicos, que evaden millones y millones de dólares, parece que no cometieran delitos. Se traba mucho todo, no se ve en la Justicia acción para seguir estos casos, incluso con la Afip como querellante".

El radical Ricardo Bruyaile, se mostró confiado en la posibilidad de "elaborar alguna propuesta de modificación a la Ley de Entidades Financieras para intentar frenar este tipo de operatorias".