13/11/2015 Crdoba

Un sismo ocasion daos materiales en la localidad de San Jos de las Salinas

El sismo que se registró esta madrugada de 5.8 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el noroeste de la provincia de Córdoba, ocasionó daños materiales en edificios públicos y viviendas particulares en la localidad cordobesa de San José de las Salinas, en el departamento Tulumba, según confirmó la intendenta de ese lugar, María Luna.

“Fue terrible, horroroso, como si pasara un tren. Todos nos asustamos”, manifestó a Télam la intendenta al relatar su vivencia sobre el sismo que se registró a las 3:04 de esta madrugada a 67 kilómetros de la ciudad de Deán Funes, en el departamento Tulumba, a 50 kilómetros de San José de las Salinas.

“Tuvimos que clausurar preventivamente la iglesia (Nuestra Señora de la Merced) por el agrietamiento de una de las paredes”, explicó la jefa comunal y precisó que también se notificaron “daños menores en algunas viviendas, en un centro de salud y en la Municipalidad”.

Luna manifestó que hubo una réplica a las 5:08 y que esta mañana el personal técnico se encuentra relevando los daños.

En ese sentido indicó que “el más serio es el de la iglesia”, y anticipó que solicitará ayuda a la provincia para la recuperación de los daños, teniendo en cuenta que “los recursos son escasos” en esa pequeña población de no más de 600 habitantes.

El segundo jefe de la Policía Departamental de Tulumba, Sergio Rossi, manifestó a Télam que de acuerdo al relevamiento que se encuentra realizando la dependencia, el sismo también se percibió con “gran intensidad” y causó preocupación y pánico en los pobladores de las localidades de los alrededores, como el caso de Deán Funes, Quilino, Rayo Cortado, Sebastián el Cano y Lucio V.

Mansilla, entre otros poblados, pero que no se reportaron daños hasta el momento.

"No es habitual que ocurra”, manifestó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Deán Funes, Jorge Arce, y agregó que la población estuvo “muy alborotada” por la intensidad y la duración del movimiento sísmico.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios precisó, en una determinación preliminar, que el sismo fue de 5.8 grados y se registró a las 3:04:17.

Irene Pérez, geóloga del organismo oficial, precisó que "se pueden volver a sentir temblores, porque un sismo de esta magnitud sale un poco de lo habitual y te pone en alerta", y expresó que "esto causa alarma y susto en la región".

Añadió que estos temblores "son cíclicos" y que "con toda la sismicidad chilena estamos más alertas".

El temblor también se sintió con fuerza en Catamarca pero "hasta el momento no se reportaron daños personales, ni materiales", precisó el titular de Dirección Provincial de Defensa Civil, Horacio Castelli.

"El evento se hizo sentir en casi todo el interior catamarqueño, en forma especial en la zona oeste y este de la capital, en zonas de alta montaña, como también en los edificios altos de San Fernando del Valle de Catamarca", añadió.

"Fue un susto muy grande que me despertó en forma inesperada y hasta violenta. Mi esposo también se despertó muy asustado, en alerta y pánico, y comentamos que en realidad en Catamarca estamos en una zona sísmica y debemos tratar de convivir con éstos fenómenos", relató Cintia que vive en el 6° piso de un edificio ubicado en calle Sarmiento al 400, en pleno centro de la capital provincial.
etiquetas