Política

10-11-2015 11:02 - balotaje

Evo Morales alertó sobre los riesgos para la región que representaría una eventual presidencia de Macri

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó sobre los riesgos para la región que podría ocasionar un cambio de rumbo político en el país al sostener que "el reparto imperial vuelve con otras formas", ante el balotaje que se realizará el próximo 22 entre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri.

Telam SE
10-11-2015 | 11:02
Telam SE
“El reparto imperial ahora vuelve con otras formas”, manifestó el mandatario en una nota realizada por el diario Página/12, donde analizó las nuevas amenazas que enfrentan los procesos de cambio de América Latina, destaca su sintonía con el kirchnerismo y manifiesta su confianza en que Scioli se imponga en la segunda vuelta.

Morales analizó la lucha que enfrenta la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con los sectores de poder más concentrados y lo comparó con la existencia en la Argentina de un candidato como Macri que representa "los mismos intereses".

"Lamento mucho que vuelva el reparto imperial de aquellos tiempos con su modelo neoliberal, con su instrumento económico que es el Fondo Monetario Internacional. Vuelven con otras formas del reparto imperial, no como en 1700 o 1800 cuando se repartían el mundo. Si bien no hay una presencia militar como antes, ahora hay permanentes agresiones de carácter político, oculto", dijo.

Y agregó que a veces lo hacen "usando algunas ONG o fundaciones", a veces "con agresiones políticas o amenazas, usando sus embajadores y hasta agresiones económicas como ocurrió con los fondos buitres contra la Argentina", recordó.

No obstante, valoró que "ahora tenemos como desquite la segunda vuelta que esperamos que gane Scioli para seguir este proceso de cambios".

"Espero que en esta segunda vuelta nos vaya bien. Tengo mucha esperanza y confianza en los militantes revolucionarios, en los militantes anti imperialistas", remarcó.

El presidente de Bolivia también expresó su "respeto por el kirchnerismo" al recordar que su triunfo electoral se produjo cuando "Néstor Kirchner era presidente".

"El me recomendó, me sugirió, me ayudó bastante en temas de gestión. Me acompañó y vino varias veces a Bolivia a respaldarme cuando se dieron agresiones de la derecha. Y con Cristina igual. Hemos resuelto muchos temas juntos. Tengo por ella mucho respeto y mucha admiración", manifestó Morales.

También recordó cuando junto a sus pares de la región le dijeron "no" al ALCA en el año 2005.

"Durante la discusión sobre el ALCA, Kirchner dijo algo. Recordemos que el ALCA se terminó en la Argentina gracias a Néstor, a Lula, a Chávez y otros presidentes. Pero en esas épocas del ALCA Néstor decía: 'América latina no puede seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos'. Yo eso me lo aprendí de memoria y lo repito como padrenuestro", finalizó Evo Morales.

También te puede interesar