04/11/2015 Congreso

Diputados aprob proyecto que crea el un rgimen de promocin de juventudes

El oficialismo votó en soledad el proyecto dado que la oposición se había retirado del recinto tras la designación de los nuevos integrantes de la Auditoria General de la Nación.

La Cámara de Diputados aprobó hoy y envió al Senado el proyecto de ley por el cual se otorga un marco legal a los programas para la juventud que viene promoviendo el gobierno nacional con el objetivo de facilitar el acceso al empleo, a la salud, a los planes de estudio y asignaciones.

Sin embargo, durante el debate en comisión, el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica ya habían adelantado su negativa a acompañar la sanción del proyecto.

La iniciativa diseñada por el gobierno establece un marco regulatorio a las políticas para la juventud vinculadas con el financiamiento educativo, la capacitación laboral, el acceso a una salud integral y de calidad, incluyendo la salud reproductiva, el tratamiento de adicciones, el derecho al trabajo, la seguridad social y la vivienda, por intermedio de plan Progresar.

El proyecto crea los organismos de Promoción de las Juventudes que son la secretaria nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Juventudes, el Consejo Federal de la Juventud, la red de consejos municipales de la juventud y la figura del Defensor de los Derechos de las Juventudes.

El instituto de la Juventud estará integrada por tres directores elegidos a propuestas del Congreso, dos de los cuales pertenecerán a la mayoría-ocupando uno de ellos la presidencia del Consejo Federal de Juventud, y otro por la minoría.

Por su parte, la Cámara baja también dio media sanción al proyecto de ley Federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar, un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca garantizar la regularización dominial de la vivienda única familiar de habitación permanente y/o la unidad productiva familiar, ubicadas o no en barrios informales.

La nueva Ley dispone la creación del Registro Nacional de Barrios y Viviendas Informales que proporcionará al Estado la información necesaria para profundizar las políticas públicas en la materia, y crea, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Consejo Federal para la Regularización Dominial.