Sociedad

21-10-2015 18:45 - Ciudad

Cartoneros protestan y queman basura en Diagonal Norte y Florida

Cinco cooperativas de cartoneros y recicladores urbanos permanecían esta tarde en pleno centro porteño quemando basura situada sobre contenedores que utilizaban para cortar la callle, en reclamo de un adelanto del subsidio que debían cobrar en marzo y el recambio de la flota de camiones que usan para recolectar la basura.

Telam SE
21-10-2015 | 18:45

Los manifestantes mantienen el corte sobre la avenida Diagonal Norte desde esta mañana para forzar una reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para atender sus demandas, informaron fuentes de los recicladores a Télam.

Una protesta similar habían realizado en el mismo lugar el 8 de septiembre pasado, pero en esta oportunidad son sólo cinco las cooperativas de cartoneros de las 12 que trabajan legalmente en la Ciudad las que manifiestan en la calle.

Además de quemar contenedores con basura, lo que generó una gran humareda en pleno centro, cruzaron un camión de los que habitualmente utilizan para realizar su trabajo.

En la zona no hay presencia policial y sólo se advierten agentes de tránsito que desvían vehículos hacia las calles laterales y no se advierten embotellamientos en la zona.

La actividad de recicladores urbanos surgió hace más de diez años para dar una respuesta a la gran cantidad de familias que, en su gran mayoría del gran Buenos Aires, venía a la ciudad con sus carros para sacar basura reciclable de los contenedores.

En la actualidad los cartoneros se agruparon en una Federación y además de la recolección efectúan tareas de reciclado para volver a utilizar esa basura, aunque denuncian con frecuencia sus malas condiciones laborales.

Trabajan en esta actividad unas cinco mil familias en forma directa y una cantidad similar recibe los beneficios en forma indirecta.

También te puede interesar