21/10/2015 evasin

La Corte Suprema rechaza el recurso presentado por Comisin Bicameral para que Cablevisin se presente a declarar en causa HSBC

El recurso extraordinario fue presentado por la Comisión Bicameral legislativa que investiga las cuentas abiertas en la filial suiza del banco, para obligar a las autoridades de Cablevisión a presentarse ante ese cuerpo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por una Comisión Bicameral legislativa que investiga las cuentas abiertas en la filial suiza del banco HSBC, para obligar a las autoridades de la firma Cablevisión a presentarse a comparecer ante ese cuerpo.

La Corte, con la firma de su presidente Ricardo Lorenzetti y de los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, desestimó el recurso al sostener que el planteo debió pasar antes por la Cámara Federal de Casación Penal.

La causa penal se inició por una presentación de la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la Evasión de Tributos y la Consecuente Salida de Divisas del País.

Se pidió que “se arbitren los procesos judiciales pertinentes a fin de procurar la comparecencia forzosa de la firma Cablevision S.A. al seno de la Comisión”, luego que la empresa faltara a dos citaciones.

En primera instancia se hizo lugar al reclamo, pero la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico revocó la sentencia, porque al proceso se le había dado el trámite de una acción de amparo.

La decisión de segunda instancia fue apelada por la Comisión Bicameral, pero la Corte desestimó el planteo porque omitió promover el recurso de casación que se exige como requisito para todo asunto proveniente de la Justicia Nacional y Federal con competencia penal.