18/10/2015 elecciones

Primera encuesta favorable al chavismo para las elecciones de diciembre en Venezuela

El oficialismo venezolano aventaja a la principal coalición opositora por 41 a 24 por ciento de la intención de voto, según una encuesta privada divulgada hoy, la primera que favorece al sector gobernante.

De acuerdo con el sondeo de la empresa Hinterlaces, 18 por ciento no votará a ninguna de las dos grandes coaliciones, ocho por ciento elegirá a candidatos independientes y nueve por ciento aún no decidió su voto.

Según ese trabajo, 52 por ciento de los venezolanos cree que el chavismo mantendrá la mayoría que actualmente tiene en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), 25 por ciento supone que pasará a ser controlada por la oposición, siete por ciento que quedará en poder de independientes y 16 por ciento no opinó.

En cambio, otras cinco encuestas privadas difundidas en lo que va del mes atribuyeron amplia ventaja a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora sobre el Gran Polo Patriótico (GPP) que encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.

Aun con altos porcentajes de electores indecisos o que prefieren candidaturas independientes, los sondeos conocidos anteriormente coincidieron en detectar superioridad a la intención de voto por la MUD sobre el GPP: 62,3 a 30,3 por ciento (la firma Hercon), 57,7 a 26,3 por ciento (Datanálisis), 53 a 27 por ciento (Keller y Asociados), 50 a 20 por ciento (Delphos) y 49,9 a 19,6 por ciento (IVAD).