Sociedad

16-10-2015 22:17 - Rosario

Firman licencia para fotocopiar libros sin desproteger a sus autores

La asociación que protege los derechos de autor de obras escritas, CADRA, y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron un convenio para permitir la reproducción parcial de obras científicas a cambio de un pago dinerario, informaron fuentes de la entidad.

Telam SE
16-10-2015 | 22:17

El objetivo del acuerdo rubricado entre la Facultad de Derecho local y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA), es permitir el acceso a los alumnos de las obras científicas y literarias mediante su fotocopiado, sin descuidar el derecho de autor, indicaron.

El acuerdo reconoce los derechos de autor de los libros, revistas, publicaciones periódicas y otras obras que son fotocopiadas o reproducidas para uso de sus estudiantes, dijeron desde CADRA.

Agregaron que la licencia se otorgó por un año a la Cooperativa de la Facultad de Derecho (COFADE), que es la que administra el centro de copiado y como contraparte, la facultad pagará un total de 102.060 por todo el año para el uso de la licencia.

El escritor y presidente de CADRA, Federico Polak, dijo que “es importante que los alumnos accedan a todo el material disponible, pero que lo hagan respetando el trabajo de los autores”.
“Por eso –abundó Polak- valoramos la decisión de las autoridades de esta facultad, y su compromiso con el derecho de autor”.

La ley de Fomento del Libro y la Lectura establece que es necesaria una autorización para fotocopiar un texto.

Por esa razón, CADRA otorga licencias para que los estudiantes accedan legalmente a los contenidos escritos y, por otro lado, “recauda los fondos que luego reparte entre los autores y editores, para que sean remunerados por su trabajo”, señaló la asociación civil a través de un comunicado.

“En especial los de libros científicos, técnicos y médicos, que son los más afectados por la copia”, añadieron.

También te puede interesar