12/10/2015 elecciones 2015

Massa present sus propuestas para combatir la violencia de gnero

El candidato a presidente por Unidos por una Nueva Alternativa reclamó acabar con la "cultura paternalista y machista" al proponer la creación de fiscalías especializadas, utilización de tobilleras electrónicas, licencias paternales con igualdad de condiciones, salarios equiparados e igualdad de cupo en los puestos estatales.

Esta tarde, en el salón Jorge Guinzburg del teatro Astros, decenas de mujeres que militan en el Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires se reunieron para escuchar el discurso de Sergio Massa, quien subió al escenario acompañado de su mujer Malena Galmarini, luego de la exposición de distintas referentes del espacio, en medio de una ovación arengada con cánticos partidarios.

Allí, aprovechó para desafiar a Macri a realizar "un debate este domingo mano a mano", luego de que el candidato de Cambiemos haya sostenido que el tigrense no tiene posibilidades de entrar en un eventual balotaje con quien ya definen como tácito ganador de las elecciones del 25 de octubre, el aspirante del Frente para la Victoria Daniel Scioli.

Previamente, sostuvo la necesidad de "pasar de una cultura paternalista y machista a una cultura de igualdad de oportunidades donde todos, hombres y mujeres gocemos de los mismos derechos", y volvió a criticar la "dependencia de los planes sociales para sobrevivir", ya que "la política de este gobierno hacia las mujeres lo que hace es cristalizar la pobreza".

"La solución es ayudar a las mujeres para que tengan autonomía y puedan ser independientes del Estado y de los hombres", y en ese sentido afirmó: "queremos que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres y el mismo salario".

Además, "un sistema que garantice la seguridad de las mujeres con botones anti pánico a aquellas que tienen medida de restricción perimetral", y pasar del botón antipánico "a la tobillera electrónica al violento, para que el que lo vea sepa que está excluido de la sociedad por golpear a su mujer".

"Proponemos fiscalías especializadas en cada distrito y personal policial capacitado en género, como tenemos en Tigre", además de "un código penal que prevea lesiones de género y que permita encarcelar al agresor que viole la restricción perimetral", así como "eliminar las marcas de género y que los chicos aprendan Educación Sexual Integral desde jardín de infantes".

También reclamó "licencias paternales con igualdad de condiciones para hombres y mujeres, para que sea el matrimonio el que elige quién, cómo y cuándo cuidar a su hijo"; y prometió "crear una pensión transitoria por 36 meses para acompañar a las mujeres de mayor vulnerabilidad social".

Además, propuso "capacitar a todo el personal de seguridad sobre cómo atender a las mujeres para que reciban la mejor y la más rápida respuesta"; también "prisión perpetua para femicidas y violadores, y quitarles para siempre la patria potestad a los femicidas".

Asimismo, enfatizó que la Ley del Aprendiz "va a poner especial atención en garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres más jóvenes, las mujeres que fueron madres y que su acceso al mundo laboral es aún más dificultoso por la vulnerabilidad de su situación".

Finalmente, afirmó que garantizará "la igual representación proporcional a lo que es nuestro padrón electoral"; aunque curiosamente, dicha promesa no se cumple en las listas de su propio partido, ya que, al menos en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires, apenas el 33% está compuesto por mujeres, y ninguno de los nombres propuestos hasta ahora para ocupar ministerios es el de una mujer.

La diputada para el Parlasur, Fernanda Gil Lozano, la segunda candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Carla Pitiot, la candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, María Marta Corrado y la candidata a Intendente de San Isidro, Marcela Durrieu, fueron algunas de las dirigentes que acompañaron a Massa en el escenario.