12/10/2015 Elecciones 2015

Pinedo se quej del Pacto de Olivos y del sistema electoral para llegar al balotaje

El diputado del PRO se refirió al mecanismo constitucional que establece la posibilidad de una segunda vuelta y que fue consagrado en la reforma de la Carta Magna de 1994 pactada entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín.


El diputado nacional por el PRO Federico Pinedo afirmó hoy que “por el Pacto de Olivos, la Argentina tiene un sistema electoral raro”, en el cual “un candidato que obtiene un poco más del 40 por ciento de los votos le puede ganar al 60 que pide otra cosa”.

Sin embargo, estimó como “muy probable” que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, compita en una segunda vuelta.

“Gracias al Pacto de Olivos, la Argentina tiene un sistema electoral raro, en el cual si un candidato obtiene un poco más del 40 por ciento de los votos le gana al 60 por ciento del electorado que reclama otra cosa: un cambio. Es un sistema único en el mundo”, evaluó Pinedo en diálogo con radio Rivadavia.

De esta forma, Pinedo se refirió al mecanismo constitucional que establece la posibilidad de una segunda vuelta y que fue consagrado en la reforma de la Carta Magna de 1994, a la cual se arribó tras un acuerdo político que alcanzaron el entonces presidente Carlos Menem y Raúl Alfonsín, líder de la UCR, partido que hoy respalda la postulación de Macri.

“En otros países se vota en primera vuelta por las opciones que más convencen y después, si no se supera el 50 por ciento, en una segunda vuelta se puede elegir por la positiva o la negativa. Acá, con 40 y diez puntos de ventaja se gana la elección. Es un poco absurdo”, interpretó el legislador.

Pinedo afirmó además que “no esta claro” que en un potencial balotaje el candidato de UNA, Sergio Massa, tenga más chances que Macri de imponerse sobre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

“Eso no surge de ninguna encuesta o de un análisis serio. Es una idea que pretenden instalar desde UNA, pero no está claro. Creo que habrá segunda vuelta y Macri representará en esa instancia la posibilidad de un cambio al kirchnerismo”, apuntó.

Pinedo calificó el trabajo parlamentario durante el presente período de sesiones ordinarias del Congreso como “bochornoso”, al remarcar que “si hubo muchas inasistencias es porque el kirchnerismo tiene mayoría”.

“Nos reunimos poco a sesionar y a trabajar en las comisiones porque el kirchnerismo impone su mayoría y no hay posibilidades de debatir. Por eso hay legisladores que no van. Es algo bochornoso”, puntualizó.