01/10/2015 CyberEx

Un equipo de la UNLP gan una competencia de ciberseguridad que organiza la OEA

Un equipo de egresados y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ganó la edición 2015 de los ciberjuegos International CyberEx, una competencia realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la que participaron 45 equipos de 21 países.

El equipo de respuesta a incidentes de seguridad (Certunlp) de la casa de altos estudios, dependiente del  Centro Superior para el procesamiento de la Información, logró el triunfo en la competencia internacional tras lograr resolver los desafíos planteados accediendo a los servidores de la organización, lo cual era el objetivo del juego.

"El objetivo de este tipo de certámenes consiste en fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración y cooperación frente a los mismos", explicó la Universidad en un comunicado.

De la competencia participaron Einar Lanfranco, Nicolás Macia, Mateo Durante, Gastón Traberg y Damián Rubio, integrantes del equipo Certunlp; Matías Ferrigno y Agustín Aguirre, del área de Infraestructura y Redes del centro, y Alejandro Sabolansky, del área de soporte técnico del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas-LINTI.

El equipo trabajó a instancias de su director, Javier Díaz, con el propósito de "prevenir, detectar, analizar, investigar y registrar los incidentes de seguridad que son reportados dentro de la red informática de la UNLP, que es una de las más grandes del país", se informó.

Al respecto, Einar Lanfranco, egresado y docente de la Facultad de Informática de la UNLP, valoró en diálogo con Télam que "haber ganado esta competencia es un logro muy importante" para todo el equipo, un hito que hace sentir que "vas por el buen camino".

En ese sentido, valoró que "el grupo de seguridad hace muchos años que está trabajando en la Universidad de La Plata, se conformó en 2003, y está integrado por alumnos y docentes".

"Nos juntamos y nos dedicamos a trabajar en esta competencia durante unas ocho horas", recordó, y explicó que si bien ya habían "participado de varios concursos", nunca habían "obtenido un reconocimiento tan importante".

Sobre la problemática a resolver, detalló que "hay que buscarle la vuelta para vulnerar sistemas o defenderse. En este acaso el ejercicio era de penetración, para obtener información de una empresa simulada".

En el certamen, "cada grupo trabaja conectado en red a los servidores del juego".

Como en la mayor parte de las competencias de este tipo, el formato fue una mezcla de juegos tipo CTF (del inglés, Capture The Flag), que consiste en capturar la bandera de los equipos enemigos y resolver problemas de seguridad.

"Estas competencias están diseñadas para servir como un ejercicio de entrenamiento que permite a los participantes adquirir experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real", valoró la UNLP en un comunicado.

Respecto del trabajo que realizan a diario en la Universidad de La Plata, Einar Lanfranco dijo que "ayudamos a solucionar los problemas informáticos que se tienen, asistimos y acompañamos a los representantes de los sistemas de las respectivas facultades y protegemos el contenido de los ataques virtuales".