30/09/2015 pide colaboracin

El Gobierno confirm que citar en las prximas horas al embajador de EEUU por el caso Stiuso

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, confirmó que “hoy o mañana” la Cancillería citará al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires.


La citación llega luego del “desagrado” expresado oficialmente ante la noticia de la declaración de un supuesto vocero del gobierno norteamericano acerca de que ese país no hará “comentarios” acerca del reclamo de información sobre el paradero del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso.

En este sentido, Parrilli consignó que la Cancillería remitió el martes “una nota al Departamento de Estado (estadounidense) manifestando su desagrado por una respuesta oficiosa que apareció en algunos medios ante dos requerimientos escritos presentados por el gobierno argentino a través de la embajadora Cecilia Naón respecto de que se nos confirmara la presencia en Estados Unidos de Stiuso y qué carácter tenía”.

“Ante la absoluta falta de respuesta, el silencio y, de alguna manera, la complicidad con esta situación por parte del gobierno de Estados Unidos, se presentó ayer esta carta y, seguramente, se va a estar citando en los próximos momentos, hoy o mañana, al embajador en Argentina, Noah Mamet, por parte de la Cancillería”, aseveró el titular de la AFI.

Así lo precisó a radio América, en las que remarcó que, además de los pedidos del gobierno argentino al de los Estados Unidos, “hay ocho pedidos judiciales” formulados en el mismo sentido, para ubicar el paradero de Stiuso, que “todavía no han sido respondidos”.

También, confirmó que la AFI realizó una presentación ante la Justicia pidiendo que se libre “una nueva alerta azul” de búsqueda internacional “en función del incumplimiento del ex agente Stiuso a la citación que le hemos realizado conforme a la ley que establece la obligatoriedad de concurrir a la Agencia cuando se lo cite a los efectos de dar información sobre todos los temas que estaba llevando inherentes a su función”.

“Hemos hecho la citación y hemos tenido una respuesta muy positiva de parte de agentes que se han presentado. Son muy pocos los que se han negado, entre ellos Stiuso, y estamos pidiendo a la Justicia -en un planteo que recayó en el juzgado a cargo de Norberto Oyarbide- ese pedido de alerta azul, que es ubicar el paradero del ex agente para poder notificarlo fehacientemente de ese requerimiento”, consignó Parrilli en la entrevista.

Allí aclaró que el ex agente, a quien definió como un “personaje siniestro de la inteligencia argentina”, tiene hasta el momento “paradero desconocido” y “no es prófugo” porque -explicó- “no hay hasta ahora ningún pedido de detención en su contra por parte de la Justicia”.

De todas maneras, y pese a la respuesta expresada ayer por un vocero estadounidense, Parrilli expresó su confianza en que “más tarde o temprano” la Argentina obtendrá “una respuesta favorable” de parte de los EE.UU. y tendrá “la posibilidad de que (Stiuso) venga al país y cuente todo lo que tiene que contar”.

Sin embargo, consideró “una actitud de poca colaboración con el gobierno argentino” la que dejó trascender el martes la Casa Blanca norteamericana a través de un vocero del Departamento de Estado.

“No sé si lo están protegiendo, escondiendo algo, o si hay algo que EE.UU. no quiere que se sepa, pero, con esta actitud, están en una suerte de protección y de impedir que se pueda avanzar con la investigación del atentado a la AMIA que es lo que nos interesa, además de los otros delitos por los que está siendo investigado (el ex agente), desde espionaje ilegal, contrabando, encubrimiento hasta enriquecimiento ilícito”, afirmó Parrilli.