29/09/2015 estados unidos

La embajadora argentina en la ONU destac el discurso de Cristina por "histrico" y "contundente"

La embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, calificó hoy de “histórico” y “contundente” al discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, consignó que, al finalizar su exposición, “el presidente de un querido país de otro continente” se acercó para decirle que la mandataria había hablado por él y que esperaba “poder juntar el coraje para hablar como ella el año que viene”.

Así lo aseguró la embajadora argentina ante la ONU en una entrevista que concedió esta mañana a Radio Télam, en la que destacó el “valor de la coherencia, la sinceridad y la verdad” expuesto en el discurso de Cristina ante la Asamblea.



 
Escuch a Perceval en dilogo con radio Tlam


En este marco, afirmó que, en la comunidad internacional, se aguarda “con mucha expectativa” los discursos de la mandataria, en este caso “histórico sin dudas porque es el último discurso de este período presidencial de Cristina Fernández de Kirchner”.

Por otro lado, Perceval destacó especialmente el tramo de la exposición que la Presidenta dedicó a “agradecer y reconocer que la comunidad internacional, a través de la Asamblea, haya tomado la iniciativa de debatir un tema que corroe las posibilidades de ejercer dignamente el desarrollo de muchos países”.

De esta forma, se refirió a la resolución adoptada por las Naciones Unidas para regular los procesos de reestructuración de deuda soberana y sostuvo que “ese pasaje del discurso” de la mandataria “es escuchado con extrema atención por la comunidad internacional”.

“Es un capítulo fundamental que hace al corazón de los temas que hay que resolver para el desarrollo sostenible porque no habrá desarrollo sostenible con buitres que se coman el pan de los pueblos”, aseveró Marita Perceval en las declaraciones que formuló esta mañana.

En ese contexto, insistió en subrayar que el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner ante la ONU “es esperado porque habla claro” y sostuvo que, en este caso, también “repercutió muy favorablemente”.

En otro orden, al referirse al pedido formulado por la presidenta para que los Estados Unidos colabore con la captura del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, Perceval sostuvo que se trata de “una formidable oportunidad” para que posibiliten “ese acceso a la Justicia que reclaman en otros países”.

De hecho, entendió que se trata de un imperativo que deben cumplir el de “no encubrir ni proteger a personas que deben presentarse ante la Justicia”, como es el caso del argentino Jaime Stiuso, ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado.