22/09/2015 Congreso

El Consejo Asesor para la puesta en marcha del Cdigo Procesal Penal comenz a funcionar

La Comisión Bicameral Especial del Congreso encargada del Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal reunió al Consejo Asesor que deberá, durante las próximas semanas, deliberar sobre la forma de adaptar la actual estructura judicial al nuevo sistema que se implementará en la Argentina desde el 1 de marzo de 2016.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado donde se recibió a los integrantes del cuerpo y a los representantes de las distintas Cámaras del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa, asociaciones de abogados, de jueces y a representantes de los trabajadores.

El senador kirchnerista por Salta, Rodolfo Urtubey, presidente del cuerpo, adelantó que la “voluntad política e institucional es la efectiva implementación del Código Procesal”.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Urtubey, los senadores oficialistas Pedro Guastavino, Sigrid Kunath; los radicales Mario Cimadevilla y Angel Rozas y la peronista disidente Liliana Negre de Alonso.

También se hicieron presentes los diputados kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Diana Gonti, Carlos Raimundi y Carlos Moreno; el radical Manuel Garrido y la representante de PRO, Patricia Bullrich.

Por el Ministerio de Justicia estuvo presente el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler, quien ofreció el “compromiso” de la cartera que encabeza Julio Alak para la “implementación del Código Procesal Penal”.

A su turno, el representante del Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, destacó que para la puesta en marcha del nuevo Código “se tiene previsto la adquisición de inmuebles, así como la contratación de empleados” y una partida extra de “650 millones de pesos para las Oficinas Judiciales”.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Ana María Garrigós, afirmó que el estamento que dirige “ya cuenta con Oficinas Judiciales”, un instrumento creado con el Nuevo Código que se encarga de las tareas administrativas de los juzgados, liberando a los magistrados de ese trabajo.

También participaron del encuentro uno de los secretarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Esteban Canevari; la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; uno de los vocales de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, Marcos Gravibker; y la secretaria Especial de la Defensa Pública para la Implementación Estratégica del Sistema Penal, María Fernanda López Puleio.

Asimismo, se hicieron presentes integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, del Colegio Público de Abogados, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y de la Federación de Trabajadores Judiciales y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.