22/09/2015 Congreso

Diputados dio dictamen favorable a la nueva Ley de Circulacin de Obras Artsticas

La Comisión de Cultura de la dio dictamen favorable al proyecto de ley que actualiza el sistema vigente de circulación internacional de obras de arte, con el fin de mejorar los beneficios de las exportaciones e importaciones de las mismas.


El proyecto fue impulsado por la diputada Mayra Mendoza y es resultado de un trabajo conjunto entre legisladores del Frente para la Victoria y el Ministerio de Cultura de la Nación. Las modificaciones que se proponen en el proyecto de Ley están encaminadas a ampliar el concepto de obra de arte, incluyendo a la fotografía y las artesanías, por ejemplo; eliminando estructuras temporales y plazos rígidos; facultando a otros organismos específicos, con incumbencia en la materia, para que desplieguen todo su potencial en pos de la protección del patrimonio cultural en su conjunto; dando intervención en el Consejo Consultivo Honorario al Área de Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina (Interpol); y sobre todo, imprimiéndole un necesario carácter federal a la tramitación de las licencias de exportación, saldando de esta manera una deuda pendiente con los artistas de nuestro país.

“Este momento tan importante para el sector de la producción cultural argentina nos obliga a revisar la legislación. Esta ley tiene que ver profundamente con los cambios que hubo”, declaró la diputada Liliana Mazure. 

Por su parte, la diputada misionera Julia Perié destacó la creación del RELEV (Régimen para Expedir Licencias de Exportación Virtual), mediante el cual se busca federalizar el trámite de expedición de licencias de exportación, permitiendo que artistas y artesanos de cada rincón del país puedan gestionar su licencia sin la necesidad de trasladarse a la Capital. “Una medida como esta fue largamente demandada en nuestra provincia, dado el constante intercambio con Brasil y Paraguay, así que celebro el dictamen de este proyecto de ley”.