Política

10-09-2015 21:53 - aval de la ONU

“Argentina ha ejercido su responsabilidad solidaria ante el resto de los pueblos”

La Presidenta agradeció hoy el apoyo de los países que avalaron el proyecto argentino de deudas soberanas y a los que no lo hicieron por “recibir presiones”. Resaltó que con la iniciativa, nuestro país “cumplió con su responsabilidad solidaria y política”.     

Telam SE
10-09-2015 | 21:53

Cristina celebró la aprobación en la ONU de los 9 principios para reestructurar deudas soberanas

VER VIDEO


La Presidenta saludó la aprobación brindada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a los principios generales para la instrumentación de procesos de reestructuración de deudas soberanas, al tiempo que aseguró que “es un logro de los 40 millones de argentinos para el mundo entero”, debido a que permitirá que los países no sufran los padecimientos de la Argentina a causa de los fondos buitre.

“Muchas veces los gobiernos tienen como obligación principal responder a las necesidades de su pueblo, y así debe ser", afirmó la mandataria en un mensaje emitido esta noche por cadena nacional, pero precisó que "Argentina no solamente ha ejercido su responsabilidad frente a sus compatriotas", sino que "ha ejercido su responsabilidad solidaria hacia el resto de los pueblos y su responsabilidad política ante el orden económico internacional”.

Recordó que hace un año “a raíz de una iniciativa nuestra que ha tenido una pronta acogida, el Grupo de los 77+China comenzó a elaborar este proceso que culmina hoy con esta exitosa votación" que va a regir "la restructuración de las deudas soberanas de todos los países del mundo”.

Y estos principios generales -que tienen carácter no vinculante para las naciones que no lo quieran instrumentar- “es obra de lo que nos pasó a los argentinos, porque haber vivido tragedias como el 2001, cuando el mundo nos soltó la mano” y que permitió disparar “el accionar de los fondos buitre, depredando a la Argentina y tratando de depredar también al mundo” con la deuda en situación de default.

La jefa del Estado destacó los nueve principios que alientan este nuevo procedimiento y agradeció el voto positivo de 136 países en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada hoy, en la que participaron el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El resultado de la votación también arrojó 41 abstenciones y 6 votos en contra, 5 menos que las 11 que en su momento se pronunciaron en contra de este tipo de medidas en el seno de la ONU.

“Entre los Principios más importantes están el reconocimiento de la soberanía de los Estados para reformular sus políticas macroeconómicas y por lo tanto, reestructurar sus deudas”, destacó Cristina.

Junto a éste, destacó el principio de la inmunidad soberana, “para que nadie intente embargar embajadas, bancos centrales, instalaciones militares, como nos pasó con nuestra Fragata Libertad”.

También el tratamiento equitativo de los deudores “porque no puede haber aquellos que cobren dos pesos, y otros miles de millones por haber especulado con los papeles una vez que el país cayó en default”.

Fernández de Kirchner consideró como “clave de este procedimiento” que es la restructuración de la deuda “se apruebe por mayoría, lo que es también un ejercicio de la democracia”.

La Presidenta recordó que Argentina en sus dos reestructuraciones “ha obtenido la voluntad de más del 92 por ciento de sus acreedores" y contrastó esto con lo que sucede "en cualquier legislación del mundo, de cualquier país, cuando quiebra una empresa, o inclusive, en los propios Estados Unidos, que admiten la quiebra de los municipios, con un 66 por ciento de acuerdo de los acreedores, es suficiente para que ese acuerdo rija para la totalidad”.

En el caso argentino, a pesar de que el 92 por ciento de los acreedores ingresaron al canje, el juez Thomas Griesa dio curso a la presentación de los fondos buitre por el 100 por ciento de la deuda, con títulos en default en su poder equivalentes a algo más del 1 por ciento del total.

En ese marco, Cristina criticó la actuación de la Justicia estadounidense que avaló la demanda de los fondos buitre contra Argentina y que obliga al país a pagarle a estos tenedores de bonos en default unos 1.600 millones de dólares.

A la vez, Cristina agradeció a los 136 países que acompañaron la iniciativa, como así también a las 41 naciones “que se han abstenido, porque sabemos que hay presiones, sabemos de las necesidades,”

Y a los seis países que votaron en contra, les dijo: "llegará el día en que se darán cuenta que se podrán hacer determinadas cosas muy feas para la totalidad de la humanidad por un tiempo, pero que no se puede afectar a toda la humanidad durante todo el tiempo”.

Los seis países que votaron en contra fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Israel, Alemania y Japón.

“Valió la pena tanta discusión y debate, valió la pena dar la pelea", subrayó y también llamó a “felicitarnos a nosotros, a todos los argentinos, porque este es un logro de los 40 millones de argentinos para el mundo entero”.

También te puede interesar