Economía

10-09-2015 18:24 - fondos buitre

Timerman: La resolución de la ONU “es a favor de la estabilidad económica, de la paz social y de los derechos de los pueblos”

El canciller se refirió de esa manera a la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas para crear un marco global para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Telam SE
10-09-2015 | 18:24
Telam SE
“La deuda hoy en día genera violencia, inequidad, genera una situación en la cual los poderosos se aprovechan y logran grandes utilidades sobre los países menos desarrollados”, afirmó el canciller tras la votación que acompañó el proyecto con 136 votos a favor, 41 abstenciones y 6 en contra.

Héctor Timerman hizo a su vez mención a la posición de algunos países que sostienen que la ONU no es el ámbito adecuado para tratar el tema, al afirmar que el organismo multilateral “es el único que a lo largo de toda la historia ha logrado resoluciones que han cambiado el sentido de la historia de la humanidad”.

“Y lo lograron porque este es un foro democrático donde todos los países soberanos tiene voz y voto”, agregó el canciller.

El titular del Palacio San Martín aseguró además, que la deuda soberana “es un derecho que tenemos los países para reestructurar y es una forma de poner límite a los piratas del siglo XXI que son los fondos buitre que, amparándose en la falta de una legislación global, han aprovechado y usufructuado sobre la pobreza de muchos de los países aquí presentes”.

Por último, el canciller resaltó el hecho de que durante este año de trabajo que llevó adelante el Comité Especial creado ad hoc para abordar el asunto, “12 países se han adherido y votado a favor de esta resolución y 5 han cambiado su voto negativo”.

También te puede interesar