03/09/2015 en el Matienzo

El Do Karma estrena su show para adultos "Raz Marina"

El Dúo Karma estrenará su nuevo espectáculo "Raíz Marina", un novedoso ciclo de conciertos íntimos que estará atravesado -como precisa el alma femenina de la dupla, Xochitl Galán- por "nuestra identidad" y "la relación con el mar", los sábados de septiembre en Casa Matienzo.

Los cubanos Galán y Fito Hernández, quienes transitan hace más de quince años todo el universo rítmico caribeño en canciones trabajadas desde la sonoridad acústica, inaugurarán una serie de encuentros el sábado 5, a las 21, en el reducto porteño de Matienzo 3136.


"El hilo conductor del concierto es nuestra identidad y la relación con el mar, desde el punto de vista poético", destaca Galán en diálogo con Télam, sobre los cuatro shows que incluirán canciones nuevas que fueron compuestas por la pareja, entre Cuba y Argentina.

Resaltando la importancia de la influencia africana, que contribuyó a la formación identitaria de los pueblos caribeños desde el siglo XVI, la dupla, que también registra un disco de música para chicos "¡Vámonos de viaje!", y otro para adultos "Mundo sonajero", ubica en el centro de la escena un trabajo que se elabora a partir de aquella esencia.

"Estuvimos trabajando mucho la cuestión vocal y, sobre todo, el tratamiento guitarrístico apoyado sobre el costado percutivo de la sonoridad africana, cubana y afrolatinoamericana", detalla la cantante e instrumentista.

Este espectáculo que Dúo Karma define como "una continuidad de 'Mundo Sonajero'", se focaliza en "el peso de nuestra ancestralidad que viaja a través del mar. Al estar lejos de casa uno se hace más preguntas sobre su lugar de origen y esa búsqueda más nutricia de la raíz se hace más presente. Eso es lo que nos ha pasado", resignifica Galán.

Aunque los dos multiinstrumentistas oriundos de La Habana, están radicados en Buenos Aires desde hace tres años, y totalmente establecidos hace tan sólo uno, ella afirma que "siempre estamos volviendo a Cuba" y si hay algo que que no pueden dejar de extrañar, ademas de "la familia y los amigos", es el "mar".

Esta nueva puesta íntima y acústica que entreteje para los adultos Dúo Karma promete "casi sin amplificación, conservar el minimalismo" a través de una estética que se relaciona con la temática marina, elemento recurrente que penetra en la cultura y en la esencia del pueblo cubano y que lo acompaña en su cotidianidad.

"Para los habaneros el mar es una presencia constante en nuestra vida -profundiza y al instante, agrega- es el recorte de la niñez y el recuerdo de los mejores momentos. Si no lo estás viendo lo estás oliendo y esa presencia de mar determina muchísimo la manera de caminar y de pensar del cubano".

"Sentarse en el malecón a desenredar cuestiones y ver cuál es el problema, es una fija en la vida del cubano. 'Raíz Marina' es también un homenaje a esa manera de ser y de existir gracias a la presencia marina", describe Galán, casi como dibujando con sus palabras una postal de ensueño.

A diferencia de su espectáculo anterior "Tiempo Luminoso", basado en "Mundo sonajero", donde a la bellí­sima voz de Galán se sumaron la guitarra y la voz de Fito Hernández junto a percusiones diversas, en esta oportunidad el encuentro contemplará "dos voces, una guitarra y las canciones nuevas", que formarán parte del próximo disco que se estima para 2016.

El repertorio también incluirá alguna canción de "Mundo sonajero", trabajo galardonado con el Premio Cubadisco en el 2013, como "Ayúdame a mirar" pero con otros arreglos atendiendo a otra de las consignas con las que se preparó el show: "generar un ambiente muy sensorial y concentrar la energía".

A diferencia de los espectáculos para niños en los que la propuesta es más lúdica y "con los pies en la tierra" en "Raíz Marina" se encuentra una dimensión "más poética en cuanto a las melodías y la propuesta lúdica pasa por otro lugar, por el texto, permitiendo una elevación mayor", agrega Galán.

Refiriéndose a la situación política que transita su país y sobre las relaciones que después de cincuenta y cuatro años reanudó con Estados Unidos, la cantautora considera que "Cuba está pasando por un momento de cambios muy importantes que tienen que ver con su futuro".

"Que se retomen las relaciones con Estados Unidos es, en un sentido, positivo para una gran parte de la población, que tiene toda su familia desperdigada por el mundo. Hay que ver qué sucede de ahora en más porque no es una reanudación sencilla y está en manos de las dos partes que todo fluya en paz, pero estamos esperanzados", concluye con optimismo.
etiquetas