Política

28-08-2015 20:49 - Paraná

Dos mil jóvenes debatieron en Paraná la Ley Nacional de Juventud

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó el sexto foro por la Ley Nacional de Juventud, con el objetivo analizar y debatir junto a los  jóvenes de la región Centro las políticas implementadas en la última década por el Estado nacional.

Telam SE
28-08-2015 | 20:49
Telam SE

Más de dos mil jóvenes de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe se reunieron en la ciudad de Paraná para debatir y realizar aportes al proyecto de ley.

Este fue el sexto de una serie de foros que se vienen realizando por las distintas regiones del país a fin de generar una ley federal que incluya la mayor cantidad de voces. Del acto de apertura participaron el vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, José Cáceres, el subsecretario de Juventud de la Nación, Facundo Tignanelli, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el subsecretario de Juventud de Entre Ríos, Hernán Perdomo.

Sobre el recorrido del proyecto de ley, Tignanelli señaló que: “Estos espacios son muy importantes para escuchar las voces de los jóvenes y para que puedan expresarse. Ya que la realidad de los chicos no es la que dicen los medios de comunicación ni tampoco sus realidades son iguales entre ellos. Con estas nuevas voces sumado al espíritu de los pibes, tenemos que profundizar e ir más allá”. 

Además, el subsecretario de Juventud de la Nación ahondó en el rol protagónico de los jóvenes: “En los 90´, había todo un sistema trabajando para hacernos pensar que todos los sueños eran imposibles. Este sistema se mete con la juventud porque vienen por la Argentina del futuro. En el año 2004, yo iba mucho a ver una banda que se llama Callejeros, y Patricio Santos Fontanet, el cantante, nos dijo “Luchen por lo imposible, porque lo posible se agotó”. Porque nos habían enseñado en la Argentina que los pibes y pibas no podían soñar ni discutir cosas. Hasta que Néstor Kirchner en el 2003 imaginó cómo iba a ser la vida de cada uno de nosotros. Y ahora tenemos una ayuda para terminar el secundario, antes no soñábamos que los hijos de los trabajadores que no estaban en blanco tengan una asignación, y hoy tenemos la AUH; no sonábamos con que los pibes de los sectores populares tengan una computadora, no soñábamos con las becas universitarias y que todo eso sea un derecho”.

Al cierre de su discurso Tignanelli instó a los jóvenes a pensar “cómo queremos que sea nuestro país en 6, 8 ó 20 años. Diciendo las cosas que están mal, las cosas que hay que corregir y también las que están bien pero no dejemos que nadie nos diga para adonde ir. Y retomando a Callejeros, sigan luchando por lo imposible porque se puede hacer realidad”.

En tanto, el vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, José Cáceres ponderó: “este espacio es importante para poder conocer las distintas realidades de los jóvenes y para profundizar todo lo conquistado. No queremos volver al desastre social que nos dejó el neoliberalismo. El futuro es presente consumiéndose, por eso ustedes son el presente”. Y pidió a los jóvenes que “se comprometan, sean libres, rebeldes y luchen para que, como dijo nuestra presidenta, la Argentina sea el otro”.

Por su parte, Blanca Osuna resaltó que “este foro permite construir un puente para transformar cosas concretas de la vida cotidiana. Trabajemos, soñemos y, sobre todo, defendamos este modelo que abrió la posibilidad de hacer una nueva Argentina para todos con justicia social, soberanía económica y política”

Por último, Hernán Perdomo, señaló que “es muy importante debatir este proyecto para que los jóvenes propongan con su espíritu transformador y con mucha responsabilidad las bases de estos avances y de estas mejoras en nuestro país. Los jóvenes nos ayudan a defender lo conquistado, corregir lo que está mal y descubrir lo nuevo que hay que hacer. Hemos recuperado la capacidad de soñar, no dejen de luchar por sus sueños”. .
Participaron de los diferentes paneles los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Marcos Cleri y Lautaro Gervasoni; Juan Manuel Huss, candidato a diputado nacional de Entre Ríos; Martín Rodríguez Alberti, subsecretario de Urbanización y Organización Comunitaria; Julián Froi Devaux, subsecretario de DD.HH de la provincia de Entre Río; Juan Miguel Gómez, coordinador del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Leonardo Tesler, coordinador del Programa de Adolescencia Ministerio de Salud de La Nación; Gianni Buono, vicepresidente del INCAA; y Diego Ginestra, director Nacional de Participación y Organización Popular, entre otros.

Las temáticas abarcaron participación social y organización política; violencia y derechos humanos; educación; trabajo; salud y adicciones; cultura y comunicación;  deportes y recreación.

Luego de los encuentros realizados en Chaco, Jujuy, La Pampa, Ushuaia y San Juan, este fue el sexto de los foros que se desarrollan para fomentar la participación y el debate entre los jóvenes a fin de construir una ley nacional, federal e inclusiva.

Al finalizar el encuentro se redactó el documento final con las ideas de los jóvenes que participaron de los distintos paneles del foro. Y para cerrar el encuentro, hubo un show musical del “Sindicato del Güiro”.

También te puede interesar