12/08/2015 fondos buitre

Griesa limit el pedido de sanciones de fondos buitre y no podr haber embargos contra Argentina

El juez neoyorquino, Thomas Griesa, limitó hoy el pedido realizado por los fondos buitre de sancionar a la Argentina al considerar que no entregó toda la información requerida sobre sus activos, y pidió que se entregue en 10 días un listado de sus bienes que no sean diplomáticos ni militares en los Estados Unidos, aunque sin declarar si YPF, el BCRA y Enarsa son "alter ego" .

Por Melisa Cabo

Luego de una audiencia de más de tres horas que contó con un cuarto intermedio de una hora y cuarto, Griesa sostuvo que de no responder a la entrega de la orden de discovery (pedido de información), se considerará que Argentina podría perder el privilegio sobre la información que hace exclusivamente a dicha orden dictada por el juez en septiembre de 2013.

Pero Griesa decidió no opinar ni considerar el reclamo de los demandantes respecto a declarar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) son “alter ego” del Estado argentino y por lo tanto sus bienes embargables.

El magistrado dictaminó además que las propiedades de Argentina en los Estados Unidos, excepto las diplomáticas y militares, se considerarán de uso comercial y, por lo tanto, sujetas a posibles embargo.

No obstante, según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el país sólo tiene bienes diplomáticos en territorio estadounidense por lo que esto no significaría un revés en el reclamo de sanciones abordado hoy en el marco del litigio con los fondos buitres.