30/07/2015 show

Al-Queen presenta su hard rock y su fuerte esttica en Olivos

El combo rockero porteño que mezcla el hard rock, el punk, con un pop a lo Duran Duran o a lo INXS presentara su muy buen disco debut "Hotel Paraiso" en el local Level, de avenida Maipu 3864 en la localidad bonaerense de Olivos.


Los Al Queen sorprendieron a todos en 2012 con su EP "Transmutable" que tendía puentes entre el glam rock, ciertos elementos punk, sonidos a los Iggy Pop, los New York Dolls, algunas cosas de Hanoi Rock y los primeros Guns N' Roses, pero le daban una patina moderna con mucha participación de las maquinas.

Tras recorrer los principales locales de rock de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, Al Queen se metió a estudios a grabar su primer disco y salio de ella con un puñado de canciones que sorprenden, invitan a bailar, 'poguear' y rockear en sus shows, caracterizados por la excelente puesta en escena, el maquillaje y el gran vestuario que lucen.

El grupo esta formado por Ariel Paradiso en voz, Alky Alkaraz en guitarra; Fernando Goncalves en batería y Alvear Ferreira en bajo, que se conocieron en el under porteño que recorrieron con diferentes bandas.

Paradiso, Alkaraz y Goncalves charlaron con Télam sobre este sorprendente disco:

-¿Les gusta generar esa imagen de banda al estilo New York Dolls, Mötley Crüe, GUns N' Roses” y que de repente cuando se prenden los equipos suena diferente?
Goncalves: Creo que es la mejor característica que tiene Al Queen, que es una mezcla rara. Siempre decimos que somos muy malos para ser una banda pop y muy buenos para ser de hard rock, una banda pesada. Si vos nos vemos somos todos tatuados, mucha imagen, pero al mismo tiempo tenemos influencias… Somos todos fanáticos de Marilyn Manson y nos encanta Britney Spears. Yo arranqué hace 10 años y venía tocando rock, lo típico, y cuando entré a Al Queen pensé que iba a ser una típica banda de chicos tatuados, campera de cuero y cara de malo y que íbamos a hacer hard rock.

De repente entré, nos fuimos de vacaciones y me di cuenta que estábamos todos en el mismo momento; que veníamos un poco cansados de hacer siempre lo mismo, el mismo público y los mismos lugares y que queríamos abrir un poco el panorama a otro tipo de música y salió naturalmente “Hotel Paraíso”, que es un disco mucho más pop. Es algo que yo no tenía ni idea que iba a hacer cuando entré en Al Queen, pero es lo que venía guardando. Yo creo que cuando uno hace música de forma sincera le sale, es algo que vos no manejás.

Nosotros no nos sentamos y decimos “vamos a hacer un tema de música electrónica”, es como que te sale naturalmente.

Nosotros nos juntamos y salió “Hotel Paraíso” que es un disco totalmente natural, nadie tenía pensado en hacer un disco pop.

Incluso vos lo comparás, nos pasa con el público, con el EP “Transmutable” y es mucho más rockero, es un EP clásico de hard rock. “Hotel Paraíso” experimenta un montón de otros climas y un montón de otras texturas. Está buenísimo, creo que es algo que nos identifica totalmente: somos una banda pop pero que te rompe la cabeza. Yo me siento en la batería y golpeo como si fuera el baterista de Korn, y de repente tocamos un tema más pop y hay que bajar.

Incluso cuando empezamos a trabajar tuvimos toda una etapa que nos costó acoplarnos. Se nos ocurrió una buena idea, que era ensayar en una sala muy chica, donde tenías que manejar mucho el volumen y ahí el que tocaba bajito tenía que subir y el que tocaba fuerte, como es mi caso, tuvo que bajar y ahí nos acoplamos un poco. Pero sí, yo creo que somos una mezcla rara que es muy interesante.

Alkaraz:-Nos paso cuando lo conoci a Ariel, lo vi con esa imagen tan Iggy Pop y cuando me puse a charlar nos dimos cuenta que nos gustaban muchas bandas de hard rock, de glam rock, pero también nos encantaban los Duran Duran, INXS, cosas de Prince. También David Bowie, Roxy Music, Bryan Ferry, Jane's Adicction y Virus.

-¿Por esa razón decidieron abrirse sonoramente?
Alkaraz:-Si, no nos limitamos, no nos pusimos un límite. Alvear y yo ya estábamos con la cabeza puesta en eso, quizás Fer viene de una banda más hardrockera pero también quería abrirse hacia un lado más pop. Nos gustó a todos el desafío, porque es como una persona que haga pop le va a costar hacer algo más pesado y para nosotros que veníamos de cosas más pesadas fue un desafío hacer algo más pop.

Al Queen se presentrá en Level, avenida Maipu 3864 en la localidad bonaerense de Olivos

Siempre me gusta probar géneros nuevos y yo creo que hoy por hoy la cuestión de la división musical, de poder autoproducir tu música y editarla, hace que cobre dimensiones nuevas. Entonces, no hacía falta que hagamos hard rock solamente, podíamos hacer un riff de hard rock pero acompañarlo con una buena línea de sintetizadores y abrirnos.

-La leyenda cuenta que en Duran Duran a Andy Taylor, Nick Rhodes le bajaba todos los volúmenes y los teclados pasaban al frente. ¿Vos hacías eso o te lo bajabas vos? Porque el hard rock requiere guitarras.
Alkaraz -Nos pasaba algo que es verdad, sin desmerecer toda la gente que ha estado en la banda y que me ha ayudado a conformar el sonido: en la formación anterior que teníamos capaz le llevaba a Ariel un demo, porque soy muy de laburar el audio, y a él capaz que le encantaba; pero lo presentaba y a los pibes no les gustaba o ponían la guitarra a todo volumen. Yo quería salir de esa guitarra altísima, es un poco lo que hacía Nick Rhodes. El disco que viene no sabemos para dónde va a salir, aunque sabemos un poco porque ya hay algunas ideas, pero yo quería bajarle un poco a la guitarra, que no sea la típica banda de hard rock. Yo quería que haya una cosa más de clima, de atmósfera, de ritmos y que la guitarra fuera una armonía que acompañe, aunque en el momento que tenga que estar al palo que lo esté.

Paradiso: Es lo que nos pasa con Iggy Pop, amamos lo que hizo y hace con los Stooges, pero nos gusta su lado más Bowie, discos como "Blah Blah Blah" o los discos que hizo con Steve Jones, el guitarrista de los Sex Pistols como "Instinto" y ni hablar de "Brick by brick" que lo grabo con un hombre del pop como Don W y es un discazo.

-¿Hubo en algún momento miedo de que sonara demasiado suave?
Alky: No sé si miedo. En realidad, yo creo que lo que dice Fer es verdad, en algún momento si hubiera sido por nosotros quizás hubiera sido más tranquilo. Después nos dimos cuenta de una realidad, caímos en una realidad. Después de laburar con el Tano Cavalletti, que fue el drum doctor del disco, armaron los ritmos de una forma para que quedara bien la base y creo que al toque lo que vino fue laburar con Joaquín Rosson -productor del disco- y fue importante. Quizás si yo hubiera grabado las guitarras sin el apoyo de una persona como Joaquín hubiera sido más tranquilo, y no era lo que en realidad la banda hace en vivo, porque ahí todavía está en transición. Ya te digo, de acá a 15 años no sé lo que estamos haciendo, capaz somos tipos con sintetizadores como Kraftwerk o como los Backstreet Boys haciendo una coreografía (risas). No sabemos lo que va a pasar porque por suerte no nos atamos a un estilo.

-¿Ariel, a vos te pasa lo que le pasaba a David Lee Roth de que la canción te tiene que hacer mover el culo y las piernas?
Ariel: Totalmente, por eso yo decía que aunque el EP que había sido compuesto por Alky en su totalidad me sentí cómodo, porque cuando llegué a la banda me dijo que lo cantara como quisiera. Me dio las letras y ya tenían mucha personalidad así que no me dio para cambiarlas tanto, al componer en esta ya le di mi personalidad y me siento 100 por ciento identificado con este producto.

Y después cuando dijiste antes de qué nos imaginábamos que podía pensar la gente cuando escucharan algo bastante diferente a lo que era lo anterior, lo primero que pensé fue “nos van a querer matar pero me encanta”. O sea, quería generar eso en la gente, que los despierte y los sacudan, que vean un cambio. Se puede dar en una banda.

-¿Siempre fueron tan cachondos en las letras?
Ariel:-Sí. A mí es lo que me sale, no voy a tratar de hacer una letra a lo Arjona muy filosófica de la vida, de que quiero salvar el mundo y la paz mundial. Lo mío es mucho más sanguíneo, quizás menos poético. Muy anecdótico, la mayoría de las letras son momentos de ese verano.

Fernando: También es muy importante que para el disco no nos encerramos seis meses en un estudio y todos sobrios, estábamos de vacaciones. Llegamos un miércoles a las 6 de la mañana y nos fuimos a tomar un café porque estábamos cansados, mientras estábamos ahí veíamos a las chicas de 17 años salir del boliche destrozadas y Ari empezó a decir “lindas y drogadas”, y quedó la balada. La gente canta Culito y era una chica en la playa que salía con nosotros pero nunca supimos el nombre. Estaba tomando sol adelante nuestro y Ari le decía “Culito, soltate el pelo” y es lo que dice el pelo. Son noches de boliche, es así. Son todos casos reales y se dio. Quizás el segundo disco va a tener otro estilo porque lo estamos haciendo desde ahora y tiene otra planificación, “Hotel Paraíso” fue algo que pasó justamente en ese lugar y es lo que está en el disco. Para mí eso es lo más importante, lo vamos a recordar como algo muy personal para nosotros, no es solamente un disco.
etiquetas