08/07/2015 el 17 de julio

Se realizarn diferentes actos al conmemorarse el 21 aniversario del atentado a la AMIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la AMIA y Familiares de Víctimas, la agrupación Memoria Activa y la Asociación 18J–Sobrevivientes, familiares y amigos de la victimas del atentado a la AMIA, realizarán, por separado, diferentes actos el viernes 17 de julio.

La DAIA y la AMIA convocan a la sociedad a acompañar el reclamo de Justicia y Verdad en el acto central que se realizará el viernes 17 de julio, a las 9.30, frente a la sede de AMIA, en Pasteur 633.

En tanto, los integrantes de Memoria Activa se concentrarán el mismo día y en el mismo horario en el tradicional encuentro de la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, con el fin de exigir el fin de "la impunidad" tanto para los responsables del atentado a la AMIA como para los de la Embajada de Israel.

Entre los oradores estarán presentes el periodista Walter Goobar; Gastón Chillier (CELS); la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Diana Malamud (Memoria Activa).

Por su parte, la Asociación 18J–Sobrevivientes, familiares y amigos de la victimas del atentado a la AMIA realizará su acto el viernes 17 a las 12 en la Plaza de Mayo.

Según explicaron en un comunicado, durante el acto "se recordarán a las víctimas y reivindicaremos la trilogía: memoria, verdad y justicia. Auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, se alcance la segunda y se materialice la tercera".

El acto de la AMIA y DAIA llevará el lema "Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad", y también honrará la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres serán leídos luego del sonido de la sirena que se escuchará a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución, recordaron en un comunicado.

Un día antes, el jueves 16, se realizará el tradicional Acto de Juventud, frente a la sede de AMIA, desde las 19.30.

"Hacemos memoria para exigir justicia y construir futuro", reza la convocatoria que invita a conocer las "historias que no fueron", en las que figura la de Fabián Schalit, de 33 años, quien en 1994 estaba a cargo de la fábrica de telas de su padre y ansiaba con que llegase el mes de noviembre, cuando tenía planeado casarse.

Además, como parte de las acciones que AMIA está llevando adelante en conmemoración de los 21 años del atentado, el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 -de 10 a 16-, el artista Milo Lockett realizará, en el Espacio de Arte AMIA, un mural colectivo en el marco de "Memoria Participativa II", proyecto que fue realizado por primera vez en 2008.

La obra, en la que participarán grupos de alumnos y empleados de la institución, estará dedicada a la memoria de las víctimas del atentado.

Además, el miércoles 15 de julio quedará inaugurada la exposición en la Sindicatura General de la Nación (avenida Corrientes 381), en la que se presentarán los murales que conforman el programa "Murales por la Memoria"; mientras que en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), el Espacio de Arte AMIA inauguró las muestras "Memoria Ilustrada", de Buenos Aires Stencil, y "Carro de la Memoria", de Jorge Caterbetti.

Hasta el domingo 2 de agosto, las muestras podrán visitarse de manera gratuita, de martes a viernes de 13.30 a 20.30; y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 horas.