07/07/2015 hoy a la tarde

Recondo dijo que marcha por la "inconstitucionalidad" de ley de subrogancias y no por Cabral

El presidente de la Asociación de Magistrados aclaró que la movilización organizada por un sector del poder judicial no es por el juez separado de la subrogancia de la Cámara de Casación Penal.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, dijo que la marcha organizada por un sector del poder judicial "no es por (el juez Luis María) Cabral", sino por la "inconstitucionalidad" de la ley de subrogancias, ratificó su realización prevista para hoy a la tarde, aunque relativizó su poder de convocatoria.

La marcha había sido convocada luego de que el juez Cabral fuera separado de la subrogancia de la Cámara de Casación Penal, en virtud del cumplimiento de la ley número 27.145, decisión tomada por el Consejo de la Magistratura.

En ese marco, se produjo el rechazo del juez Esteban Furnari a la medida cautelar presentada por Cabral para permanecer en el cargo que estaba subrogando, y el fallo de la Corte Suprema en el mismo sentido.

Recondo dijo en radio América que "la marcha no es por Cabral, porque los jueces son individuales y el conjunto del reclamo es por la inconstitucionalidad de la ley".

En particular sobre la decisión de Furnari manifestó que "es un tema sobre el que no me puedo pronunciar" e insistió en que la convocatoria "va en reclamo de la ley y no de un juez en particular".

"La justicia actúa independientemente; nosotros, en contra de lo que dicen algunos sectores del gobierno, no somos un partido judicial", aclaró Recondo.

Cuando le preguntaron sobre el nivel de convocatoria y si la protesta no había 'perdido fuerza', tras los fallos de los últimos días, respondió que "no" sabe cuánta gente asistirá pero que "sin duda" dirigentes de la oposición al gobierno estarán presentes.