01/07/2015 Norberto Galasso

Nuevo libro traza el itinerario de 12 aos del kirchnerismo

Kirchnerismo (2003-2015). El proyecto que transformó la Argentina, el nuevo libro del historiador Norberto Galasso, traza un recorrido por los 12 años de gobierno "del modelo político más importante de los últimos tiempos en nuestro país", a través de un análisis de los momentos clave en su construcción como fuerza nacional.

Por Juan Rapacioli

Galasso, a lo largo del libro, hace un agudo repaso por las tres gestiones del gobierno kirchnerista, retrata la personalidad de sus figuras centrales, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se detiene en los momentos de mayor tensión social y confrontación de poder, y pone el acento sobre las transformaciones profundas en la sociedad argentina. 

Publicado por Ediciones Colihue, el libro aborda la configuración de un espacio político propio, la reactivación económica, la política de Derechos Humanos, la integración con América Latina, el conflicto con la Iglesia, la crisis del campo, la ley de medios, el desendeudamiento, la recuperación de YPF, la lucha por la democratización de la Justicia y el conflicto con los "fondos buitres", entre muchos otros temas.

Al referirse al período de la presidencia de Néstor Kirchner, Galasso escribe: "Aquel Lupín desaliñado y bromista había llegado a la Casa Rosada", para citar luego un fragmento del libro "Setentistas. De La Plata a la Casa Rosada", que describe el momento en que sobre el escritorio de su despacho colocó la foto de uno de sus compañeros asesinados por la dictadura militar. 

Analiza el historiador: "Pero más allá del recuerdo de aquella juventud del 70, Néstor sabe perfectamente que ha llegado con el 22% de los votos y que los grandes poderes internos y externos tratarán de evitar que se concreten los grandes cambios que son necesarios. Así, es imperioso construir poder político", poniendo el eje sobre los grandes desafíos de ese momento histórico.



Esa construcción política es seguida paso a paso por Galasso, que se detiene en los ítems más importantes de una política audaz y decidida en la concreción de sus objetivos.

"Están por cumplirse los tres años de la llegada al poder y las tasa de crecimiento son muy altas, como nunca antes. Por otra parte, ha bajado el monto de la deuda y ha obtenido un triunfo histórico: el rechazo del ALCA, que pone a América Latina en condiciones de iniciar su propio destino de independencia y reunificación", describe el autor.

Entre las elecciones presidenciales de 2003 y las legislativas de 2005, el kirchnerismo había crecido desde el 22 al 45% y contra todos los pronósticos "se verificaba que el Partido Justicialista se subsumía dentro del kirchnerismo".
Además, Galasso recuerda la Argentina sin Néstor Kirchner, desde el 28 de octubre de 2010. "Generalmente los amplios frentes democráticos, con desarrollo en inclusión social, se debilitan profundamente cuando desaparece su líder, según lo prueba la historia de América Latina".

Pero, continúa, " en este caso sucedía un fenómeno singular: su deceso no afectaba la institucionalidad, ni el proyecto, pues desde el 10 de diciembre del 2007, la presidencia de la República la ejercía Cristina Fernández de Kirchner, su esposa, quien, por otra parte, había luchado junto a él desde la juventud y con él había compartido el liderazgo del kirchnerismo".

El kirchnerismo, esa fuerza nacional surgida del peronismo que logró devolver la pasión política a las clases populares, es desgranada de manera pormenorizada por Galasso con una amplia documentación que refleja cada etapa del proceso en la construcción de un modelo consolidado que, en 12 años, alcanzó una importante reparación histórica y generó gran entusiasmo en la juventud.

Además, el historiador arriesga su visión sobre el futuro: "Todo indica que estamos frente a la opción de profundizar el camino recorrido en la última década, resolviendo las asignaturas pendientes", afirma Galasso con convicción.

Norberto Galasso (Buenos Aires, 1936) es ensayista e historiador argentino. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó como contador en 1961.

A fines de los años cincuenta, sus inquietudes políticas lo impulsaron a conocer la historia, sobre todo la obra de Marx, y a partir de ese momento ha realizado importantes aportes al pensamiento nacional, publicando más de 50 libros.
Entre sus muchas publicaciones, se destacan Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, Biografía en dos tomos de Perón, Vida de Scalabrini Ortiz, Historia de la Argentina y Jorge Luis Borges. Un intelectual en el laberinto semicolonial.