30/06/2015 Universidad

La FUBA exigi la "inmediata expulsin" de Yacobitti tras las amenazas al periodista Bercovich

El acual secretario de Hacienda de la UBA está acusado de enviarle un mensaje mafioso al periodista luego de que éste presentara una investigación sobre severas irregularidades en la Facultad de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas.


La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reclamó hoy la "inmediata expulsión" de Emiliano Yacobitti, el secretario de Hacienda de la UBA que, junto a otros dos asesores del candidato a jefe de gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau, se encuentra involucrado en maniobras de vaciamiento del hospital de Clínicas y de un entramado contable para derivar fondos públicos de la Facultad de Económicas a empresas prestadoras de su propiedad.

En ese sentido, Julián Asiner, presidente de la FUBA, manifestó también la solidaridad del movimiento estudiantil con el periodista Alejandro Bercovich, autor del informe televisivo que denunció las maniobras, y con "los docentes patoteados por dirigentes de Nuevo Espacio", que integra Yacobitti.

Esta agrupación, señaló, "es una pantalla de las autoridades del rectorado, que pretenden acallar con amenazas las denuncias que la ubican en el centro de una trama delictiva contra el Hospital de Clínicas y el conjunto de la universidad pública".

Asiner reclamó además "la inmediata expulsión de Yacobitti y su patota de la UBA", recordando que, años atrás, "este personaje ya había encabezado la brutal golpiza contra los estudiantes de la FUBA que se oponían a la elección de Alterini, un ex funcionario de la dictadura militar".

El titular de la FUBA informó que "en el día de ayer el Consejo Directivo de Exactas se pronunció por la remoción de Yacobitti, la convocatoria a una investigación externa sobre las denuncias de corrupción y le solicitó al Rector que garantice la seguridad de Bercovich y sus allegados".

"Es notable que la UBA haya llegado a este nivel de barbarie. El miércoles, la FUBA insistirá con estos planteos elementales en el Consejo Superior", agregó.

Por otra parte, al referirse a los vínculos entre Yacobitti y el candidato a jefe de gobierno Martín Lousteau, Asiner afirmó que "es un representante del sector de la UCR vinculado a Enrique 'Coti' Nosiglia" y que "junto con Roy Cortina configuran la base de la candidatura Lousteau".

Asiner, quien además es candidato a legislador por la lista que encabeza Marcelo Ramal, finalizó convocando "a votar este domingo 5 de julio por legisladores de izquierda. Los estudiantes, docentes y trabajadores que luchamos en defensa de la universidad, de la salud y la educación pública estamos representados en la boleta del Frente de Izquierda".