24/06/2015 Estados Unidos

Fue sentenciado a muerte al nico autor que qued vivo de la masacre de la maratn de Boston de 2013

Dzhokar Tsarnaev, el checheno de 21 años, fue sentenciado a muerte hoy al ser hallado culpable por el atentado con explosivos en la maratón de Boston que el 15 de abril de 2013 provocó tres muertos y más de 300 heridos.

Dzhokar Tsarnaev, el checheno de 21 años a quien se halló culpable por el atentado con explosivos en la maratón de Boston que el 15 de abril de 2013 provocó tres muertos y más de 300 heridos, fue sentenciado a muerte hoy por el juez federal George A. O'Toole Jr en una corte federal de esa misma ciudad del Estado de Massachussetts.

Junto a su hermano Tamerlan, Dzhokar hizo estallar cerca del final de la maratón explosivos caseros que mataron a tres personas y provocaron heridas a 264.

Pero ahora su defensora, Judy Clarke, puede apelar la decisión y demorar por largas décadas su ejecución

Tamerlan, siete años mayor que Dzhokar, murió durante la persecución de que fueron objeto una vez que se los identificó como responsables de los atentados, los más graves que ocurrieron en Estados Unidos desde el que destruyó a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de setiembre de 2001.

El juez O'Toole dictó su sentencia a partir de un veredicto de culpabilidad del 15 de mayo, emitido en unanimidad por el jurado. 

Pero ahora su defensora, Judy Clarke (que ya en octubre de 2013 había solicitado prisión perpetua a cambio de una confesión sin juicio), puede apelar la decisión y demorar por largas décadas su ejecución.

Tras recordar que el Estado se negó a aceptar ese pedido, Clarke informó hoy que su defendido haría una breve declaración, en lo que sería la primera vez que su defendido hablaría en público durante el juicio.

Con voz dulce, casi infantil, y leve acento, Tsarnaev recordó que se hallaban en el "bendito mes de Ramadán, el mes de la misericordia, el mes en que se actúa para perdonar".

Pidió disculpas a las víctimas y sobrevivientes, a los que, señaló, empezó a conocer en nombres, rostros y edades, apenas ocurrió el atentado, informó CNN.

Tsarnaev lamentó las vidas que segó, el sufrimiento y el daño que provocó, y, ante una sala estupefacta, dijo a las víctimas y familiares presentes que estaba rezando para que Alá derramase sobre ellos su misericordia.

"Pido a Alá que tenga misericordia de mí y de mi hermano", agregó también con voz temblorosa.

Antes de leer su sentencia, el juez O'Toole dirigió algunas duras palabras al reo que esperaba ser condenado a muerte.

"Cuando la gente te recuerde, solo recordarán el daño que hiciste", empezó, y agregó que no se recordarán el afecto que le tenían sus docentes, ni su carácter amable. 

"Lo que se recordará es que asesinaste y mutilaste gente inocente. Para eso tuviste que olvidar tu propia humanidad", talada, dijo, por un "diabólico canto de sirena", en referencia a las enseñanzas de los yihadistas islámicos que reclutaron a los dos hermanos.

Tsarnaev estaba acusado de 30 cargos, de los cuales 17 podían acarrearle la pena de muerte, la sentencia de hoy se basó en la culpabilidad en solo seis

"Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam", argumentó el juez para luego ordenarle que se ponga de pie. "Te sentencio a la pena de muerte por ejecución", le declaró a un condenado que no reaccionó.

La madre de Tsarnaev, tras la lectura de la sentencia, estalló en agresivos exabruptos. Su hermana afirmó que era víctima de un complot, y su tía amenazó con despedir a sus abogados.

Pero Tsarnaev admitió con gran tranquilidad la culpabilidad de su hermano y la suya, agradeció a sus abogados e insistió en que rezaba por sus víctimas.

O'Toole anunció hoy que, como se rumoreaba antes de la sesión, Tsarnaev será trasladado al corredor de la muerte de la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana. Como Massachusetts abolió la pena de muerte en 1980, para obtenerla el estado pidió que el juicio se tramitase a nivel federal.

Antes que Tsarnaev y el juez, tomaron la palabra más de 20 víctimas de los atentados, que expresaron el dolor irreparable que han sufrido con emotivas intervenciones, en las que algunos de ellos dijeron al acusado que le han perdonado, informó la agencia de noticias EFE.

Tsarnaev estaba acusado de 30 cargos en total, de los cuales 17 podían acarrearle la pena de muerte. La sentencia de hoy se basó en la culpabilidad en solo seis.