17/06/2015 Evasin

Echegaray afirm que AFIP impulsa la "validacin legal" de la denuncia contra el UBS para avanzar con la causa

El titular de la Administración Federal Ingresos Públicos señaló en París que la denuncia formulada por Stephanie Gibaud contra el banco UBS no está formalmente presentada para ser legalmente "validada" ante la AFIP y la justicia nacional, por lo que Argentina podrá avanzar en esta causa una vez que las revelaciones se concreten formalmente a través del convenio bilateral que el país posee con gobiernos europeos.

Por Enviado especial


"Técnicamente, tenemos que lograr que la información se ventile a través de los países con los que Argentina tiene convenio, como por ejemplo Francia", dijo esta tarde Echegaray durante una charla que mantuvo con Télam, luego de la disertación de Gibaud en la sede de la Embajada Argentina en la capital gala ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral que investiga las cuentas del HSBC.

La ex directora de ceremonial de UBS reveló hoy que dicha entidad financiera tenía una red montada con cerca de 30 intermediarios para América Latina y Argentina, que ayudaban a lavar dinero y a la evasión fiscal de un número considerable de cuentas de argentinos.

"Además de ello, continuó Echegaray, hay que ver aquí cómo entran los argentinos, ya que las cuentas generalmente no están a nombre de los clientes, sino que están a nombre de sociedades off shore o en EEUU, donde nosotros no tenemos convenio fiscal con el país del norte".

"La información de Gibaud hay que validarla", subrayó el titular de la AFIP, quien recordó que desde hace más de un año está tras la validación legal de dicha información.

"En Estados Unidos se avanzó con un caso similar -agregó-, debido a que allí hubo un arrepentido
que denunció todo bajo el paraguas de la ley del arrepentido, pero nosotros tampoco tenemos ley del arrepentido", expresó.

Pese a que el UBS no tiene una sucursal en el país, Gibaud denunció que dicha entidad tiene "una red de intermediarios no identificados con el banco, que llegan al país de turistas, con teléfonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes argentinos", y que "existe una oficina argentina en Ginebra" dedicada a estas labores.