Espectáculos

03-06-2015 14:18 - cine

El prolífico Ernesto Aguilar estrena "Invasión alien"

El prolífico cineasta Ernesto Aguilar, autor de más de 20 largometrajes de bajo presupuesto filmados de manera independiente, estrenará mañana en el Espacio Incaa KM3, ArteCinema, su nueva película, “Invasión Alien”, una historia de ciencia ficción en la que la creación de climas está por sobre los efectos especiales y donde dos personas sufren el hecho de vivir encerradas tras una especie de muralla energética.

Telam SE
03-06-2015 | 14:18

Protagonizada por el español Iñaki Moreno y la argentina Brenda Pignolo, la nueva película del autor de “El planeta los hippies”, “La granja” y “La jactancia de los tontos”, será la primera entre tantas obras que llegue a estrenarse comercialmente, algo “extraordinario” en su trayectoria y que él atribuye a “un fenómeno de apertura cada vez más grande para el cine argentino en la actualidad”.

El filme describe el drama de Olga y Horacio, dos compañeros de trabajo que deciden salir una noche y terminan teniendo sexo en el auto en medio del bosque, pero al día siguiente descubren que no pueden irse del lugar, ya que se encuentran en una zona con magnetismos extraños controlada por algún tipo de inteligencia desconocida.

De forma misteriosa encuentran una casa con víveres en donde pasar unos días, pero las cosas se complican aún más cuando Olga se da cuenta de que quedó embarazada de Horacio, mientras que ambos están siendo manipulados como coballos de laboratorio por alguien o algo que ellos no pueden explicarse.

Telam SE


“Es una película con elementos de suspenso, algunos elementos de terror y de comedia también, pero sobre todo es un drama que, más allá del collage de géneros, posee una atmósfera muy particular y extraña del mismo tipo que el cine de ciencia ficción parecido al que Larry Cohen hacía en los años 70”, explicó Aguilar en diálogo con Télam.

El cineasta señaló que la película “apuesta más a una cuestión de entretener a través de la generación de climas y una narrativa muy dinámica. No hay grandes efectos especiales, sino que el acento está puesto en las atmósferas y especialmente en la dinámica del guión, que tiene muchos puntos de giro”.

Para Aguilar, “el tema de filmar en un lugar alejado como Marcos Paz le dio una cosa de aislamiento al rodaje que ayudó mucho al clima de la película y fue como una experiencia muy intensa, una experiencia de equipo muy buena que confirma que hacer cine independiente -detalló- requiere que la gente crea en el proyecto y se ponga la camiseta”.

El director afirmó que lo que les sucede a los protagonistas de “Invasión Alien” es que “hay como una barrera sonora que los encierra en un área donde pasan cosas extrañas, una especie de campo electromagnético que impide que nada eléctrico funcione y los obliga a vivir como si fueran Adán y Eva, cuando en realidad son dos cobayos manipulados por alguna inteligencia superior que los puso ahí para estudiarlos”.

Según Aguilar, lo que sucede en la película “remite a novelas como 'Pic-nic extraterrestre', de los soviéticos Arkadi y Boris Strugatski, y si bien no es exactamente una adaptación también hay algo de 'Stalker' y de la ciencia ficción rusa, que tomamos como parámetro para el uso del sonido, tal como sucede en los filmes de Andrei Tarkovski”.

“Ya filmé más de 20 largometrajes y este es el primero que estreno comercialmente. Creo que la razón es que tuve que pasar antes por un proceso interno de maduración para poder estar más tranquilo con el cine que hago y con cierto contexto que hace que hoy al cine argentino se le de más espacio. Por un lado, está mi decisión personal y por el otro actualmente el hecho de que hoy se abren más puertas para el cine argentino”, señaló.

Aguilar, que había ideado este filme como una coproducción de baja escala con España, para la cual tenía planes de incorporar al gran cineasta de cine fantástico español Jesús Franco (fallecido en 2013), comenzó a construir a mediados de la década de los 90 una carrera como realizador de cine independiente que lo convirtió en uno de los directores más prolíficos de su generación.

Sus películas, que han abarcado temáticas de los más diversos géneros, suelen ofrecer un enfoque muy personal, conteniendo en ocasiones elementos surrealista que convierten a muchos de sus trabajos en inconfundibles muestras de su característico estilo de bajo presupuesto.

En 2009 y 2010 filmó “La Vrutalidad”, “Carmilla” y “La jactancia de los tontos”, que fueron premiadas en varios festivales, y actualmente se encuentra preparando su próximo largometraje de suspenso, “El secreto de Julia”, y el largometraje documental “África Tango”, del cual ya se filmó un adelanto en Mozambique, y cuenta con el apoyo de la cancillería de dicho país y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Etiquetas:

También te puede interesar