Economía

27-05-2015 14:21 - Ciudad de Buenos Aires

De Vido pidió ser "militantes del modelo" a los asistentes del IV Encuentro Nacional de Acceso al Conocimiento

El ministro de Planificación Federal instó a los más de 400 representantes a ser "soldados de la causa" en las diversas localidades dónde realizan su actividad, al clausurar el IV Congreso Nacional de los NACs.

Telam SE
27-05-2015 | 14:21

"La presidenta Cristina hizo un enorme desafío para todos los militantes de este modelo, y cada uno de ustedes tiene que ser soldado de la causa y militante del modelo", remarcó De Vido, para agregar que fue el presidente Juan Domingo Perón quien inició la "independencia económica", y retomó luego "Nestor Kirchner después de la entrega de los 90" con la nacionalización de Aerolíneas, YFP y el servicio ferroviario, entre otros.

Telam SE

De Vido cerró estos días de debate y de intercambio de experiencias, de los más de 470 coordinadores de los 212 NAcs en funcionamiento.

Cada NAC es un espacio de acceso público dónde la población puede acceder a las nuevas tecnologías de la información, como Internet y televisión digital, con cursos y entrenamiento a cargo de los coordinadores.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dijo en declaraciones a Télam que "vamos a llegar a 300 NACs" sobre los 250 previstos en el plan original, con la inclusión de los "Nac móviles, que nos permitirán llegar con conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías a lo más profundo, a la población más vulnerable, allí donde no hay infraestructura".

Estos equipos móviles tienen conexión a través de la "conectividad satelital que habilita Arsat, la red federal de fibra óptica (Refefo) y de otras empresas, porque queremos que la inversión privada rompa la frontera de lo rentable", afirmó Berner.

"La mirada capitalista dice que si hay cien personas entonces no es rentable. Nosotros les decimos hay cien personas, y que donde llega la conectividad genera crecimiento en el pueblo, y lo vuelve rentable"Norberto Berner, secretario de Comunicaciones
Respecto de Arsat, De Vido aseguró que el proceso para poner en funcionamiento el segundo satélite argentino, Arsat 2, que sería enviado al espacio en septiembre "va bien y en tiempo y forma".

"La mirada capitalista dice que si hay cien personas entonces no es rentable. Nosotros les decimos hay cien personas, y que donde llega la conectividad genera crecimiento en el pueblo, y lo vuelve rentable", dijo Berner.

En este esquema, sostuvo el funcionario que "el Estado es el que está haciendo punta, y espera el acompañamiento de las empresas de las pymes y de las grandes".

Por otra parte, Berner destacó la rapidez con que el Congreso de la Nación designó a los integrantes del directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Aftic) que les corresponden, durante una reunión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, ayer en el Senado.

Berner consideró que se trata de una muestra de que la oposición también entiende que la importancia de la institución creada por la ley denominada Argentina DIgital y que debe "empezar a existir" el 12 de de junio cuando se cumpla el plazo previsto.

La Aftic toma las funciones de la actual Secretaría de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, entre las cuales se cuentan desde la regulación del mercado de comunicaciones, del correo y de la actividad satelital.

Respecto de los espacios dentro del Consejo que asesora a la Aftic, ya cerrado el registro de interesados, dijo que "hay espacios, como el de los representantes de los operadores de Internet, o de las telefónicas que tienen más de un candidato, y será decisión de ellos quién ocupe el lugar".

"No hay plazos", indicó Berner, respecto de los tiempos para esa definición que, insistió, "es una decisión en la que el Estado no participa".

Consultado por la reglamentación de la ley, adelantó que "ya se los explicamos a los actores privados: las leyes se implementan, y en este caso hay cosas para reglamentar -como el armado de la autoridad de aplicación- y otras para actuar y gestionar -como la priorización de las cooperativas y pymes".

A quienes esperan un decreto reglamentario del contenido de la ley de Argentina Digital, Berner les respondió: "no va a suceder".

También te puede interesar