20/05/2015 conferencia de prensa

Sindicalistas y empresarios destacaron los acuerdos paritarios alcanzados

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, destacó el “gesto político de la presidenta” de recibir a los empresarios y trabajadores “para que juntos generemos una señal muy clara de los que debe ser preservar el valor adquisitivo del salario y preservar la producción”.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron durante la conferencia de prensa que el ministro de Trabajo Carlos Tomada encabezó junto a empresarios y representantes gremiales de la UOM, UPCN, Uocra, Suterh y Comercio para anunciar los acuerdos paritarios alcanzados ayer y rubricados hoy.


Para Rodríguez, este gesto de la mandataria significó además “apostar a una Argentina que crezca y que las variables económicas se mantengan lo más estables posibles, y se generen mayores beneficios para todos”.

Tras puntualizar que “indudablemente cada paritaria tiene su particularidad, y la formalidad de esa negociación todavía está en tránsito y gestionándose en cada sindicato representativo”, para los empleados estatales la discusión tiene “otras connotaciones”, entre las que mencionó “seguir descongelando vacantes para que la gente de planta transitoria pueda ir ingresando a planta permanente previo concurso”.

Por su parte, Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo que “siempre las negociaciones dejan y no dejan conformes a ambas partes”, y precisó que su sector “valora por sobre todas las cosas” las políticas de los últimos años de “privilegiar la infraestructura y el trabajo”.

“Nosotros valoramos por sobre todas las cosas el hecho de que hace 11 años había 70.000 obreros registrados en la Uocra, y hoy estamos en 396.000 operarios registrados”, aseguró.

A su vez, Carlos De la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, expresó la “satisfacción” por el acuerdo alcanzado con la Federación de Empleados del sector, y resaltó la “importancia de los acuerdos colectivos y la posibilidad de negociar con el sector trabajador”.

“En cada una de las etapas que venimos transcurriendo en estos últimos 12 años encontramos mecanismos más aceitados y procedimientos más razonables para alcanzar un consenso”, indicó.