14/05/2015 Corte Suprema

Para Rizzo, hay "show meditico" con Fayt

Carlos Rizzo, abogado del juez Carlos Fayt, sostuvo que se produjo una "farandulización y un show mediático" respecto de su defendido, y dijo que la primera acordada de la Corte Suprema de Justicia que estableció la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente del tribunal fue firmada sin la presencia del veterano magistrado y entonces "hay que echar" a los otros jueces del máximo tribunal que lo admitieron.

"Si nos agarramos con Fayt porque no estaba, él es inocente. En todo caso hay que echar a los otros tres que eran los que estaban" e igual firmaron la acordada, argumentó Rizzo en declaraciones a radio El Mundo.

Y agregó: "Entonces tenés que hacerle juicio a toda la Corte... o algo pasa que el sistema permite eso, o la práctica debe permitir que eso se haga, algo debe haber. Fayt sólo no es", explicó.

Cuando le preguntaron si Fayt es 'parte de una acordada que se hizo fuera de la ley', RIzzo respondió: "Gran parte de las acordadas se hacen con este sistema. Carmen Argibay firmaba en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) cuando estaba internada. Esto pasa cuando alguien está enfermo, cuando por 'h' o por 'v' no ha podido concurrir a trabajar".

"Lo que importa no es dónde lo firma, sino que entienda lo que está firmando. Si ideologizamos este tema no lo vamos a entender, yo no soy anti K, yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que hacen los jueces, pero esto no quiere decir que no se haga desde hace 150 años en la Argentina, nos guste o no. Sino, hagamos una ley y cambiémoslo", propuso Rizzo.

Cuando le preguntaron si su defendido estaba en condiciones de trabajar respondió: "Sí, pero también te recuerdo que soy el abogado de él. Si digo que no, me sacan la matrícula. No podés ser abogado de una persona y declarar contra él".

También consideró que su defendido es un "milagro de la genética" porque la mayoría de los jueces de esa edad "están muertos". Y preguntó: "¿Lo vieron a (Thomas) Griesa? Fayt está mejor que él".