12/05/2015 Qatar

Roco Comba, lder en lanzamiento de disco, no competir en la Liga de Diamante

La atleta olímpica cordobesa Rocío Comba, líder del ranking argentino en lanzamiento de disco y finalista del 14to. Mundial de mayores de Moscú, Rusia, 2013, no competirá el viernes próximo en la Liga de Diamante, la competencia anual más importante de atletismo del mundo, en Doha, Qatar, donde está, confirmó el director general técnico deportivo de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada), Andrés Charadía.

"Los organizadores, en la la prueba de disco femenino, solicitaron la participación de muchas lanzadoras del mundo y le dieron prioridad a las diez mejores del ranking mundial, solamente, por lo tanto Rocío Comba (que está en 27mo puesto) no podrá competir", manifestó a Télam CHaradía desde Qatar.

"Estaba confirmada pero en lista de espera, con posibilidades de competir", agregó Charadía, que se desempeño como entrenador de lanzamientos desde diciembre de 2005 para la Academia Aspire, en estrecha relación con el Comité Olímpico Qatarí y la Federación de ese país de Atletismo, hasta octubre del año pasado, mes en el que regresó al país y se incorporó a la CADA.

"Logramos que el jueves Rocío pueda medirse en una competencia con los atletas de la Academia Aspire", explicó Charadía, ganador de la medalla de plata en lanzamiento de martillo en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987 y de la presea de bronce en Mar del Plata 1995.

Comba, oriunda de Río Tercero, de 27 años y becada por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 y disputó en 2014 la segunda fecha de la Liga de Diamante en en Shangai, China, en la que obtuvo el quinto puesto con una marca de 60,36.

La atleta, que tiene como su mejor marca de su carrera 62,77 del 12 de mayo de 2013 en Belém, Brasil, y campeona nacional en disco en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, se clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, de julio, el 19 de abril pasado al superar la marca mínima exigida con 60, 54, en torneo Provincial de Juveniles 'Malvinas Argentinas' que se realizó en el Estadio Córdoba.

Comba se entrena junto con el bonaerense Germán Lauro, sexto en los Juegos Olímpicos 2012 en lanzamiento de bala y el santafesino Germán Chiaraviglio, ocho veces campeón argentino de salto con garrocha (quienes sí competirán el viernes) en el Centro de la Academia de Aspire en Doha.

"El objetivo, más allá, de poder participar de la competencia, es ver el proceso de entrenamiento de los atletas", detalló Charadía, quien relató: "el viaje trajo algunos inconvenientes ajenos a nuestro alcance: en su partida la compañía aérea de Qatar y todas las otras que viajan hasta aquí no dejaron embarcar las garrochas con las cuales Chiaraviglio debe saltar".

"La agencia de viajes está buscando la alternativa de todo tipo y por el largo que tienen no pudieron mandarlas hasta hoy. Por el momento, Germán está usando unas garrochas parecidas de la federación qatarí", aseveró.

"Lo importante es que los atletas están enfocados y, a pesar de las adversidades, no perdieron la motivación. Debo reconocer el esfuerzo que hicieron y quienes apoyan su viaje como parte del proceso en su preparación para Toronto", destacó Charadía.

Los deportistas viajaron acompañados por los entrenadores Andrés Charadía, Daniel Manfredi y la kinesióloga Romina González.