Sociedad

07-05-2015 15:51 - en Chaco

Cristina destacó el informe que sitúa a la Argentina como el mejor país de la región para ser madre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió hoy que Argentina es "el mejor país en Latinoamérica para ser madre", luego de que la organización Save the Children publicara que el país "ocupa el número 36 en el mundo" , sobre la base a un informe que mide las condiciones socioambientales en los países de la región durante la inauguración de un hospital pediátrico en Resistencia, Chaco. 

Telam SE
07-05-2015 | 15:51
Telam SE
El índice, recordó la mandataria al inaugurar un hospital pediátrico en Resistencia, mide la "cantidad de años de educación formal, ingreso per cápita y participación de las mujeres en el Gobierno", y afirmó: "no sé si habrá sido publicado en algún diario, o ha ocupado en las noticias".

El informe mencionado por la Presidenta, denominado "Estado Mundial de las Madres 2015", evaluó un total de 179 países y ubicó a la Argentina en el puesto número 36, a tres lugares de los Estados Unidos y por delante de todos los países de la región.

En esta línea, Chile se ubicó en el número 48, México en el 53, Uruguay en el 56, Brasil en el 77, Bolivia en el 88 y Paraguay en el 110.

Los primeros puestos los obtuvieron los países nórdicos Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia, mientras que los últimos fueron para países de África, como Níger, Mali, República Centroafricana y Somalia.

El informe asegura que los datos recogidos “documentan las grandes diferencias entre países ricos y pobres”, y señala que “también ponen de relieve el papel de los conflictos armados y de la gestión deficiente”.

Desde el MInisterio de Salud de la Nación destacaron que fueron las poítica públicas las que ubicaron al país en ese puesto en el informe de la organización internacional.

Entre ellas, el organismo valoró la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que se otorgan a los hijos de las personas que están desocupadas y a las mamás que trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil.

También destacó el Programa SUMAR, que ofrece cobertura gratuita a la población materno-infantil, a los niños y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.

Asimismo, recordó que con el Calendario Nacional de Vacunación, que incluye 19 vacunas, "se logró bajar la tasa de mortalidad infantil de 2003 de 16,5 por mil nacidos vivos a 10,8 por mil nacidos vivos en 2013. En tanto que la tasa de mortalidad materna se redujo de 4,3 por diez mil nacidos vivos en 2003, a 3,3 por diez mil nacidos vivos en 2013".

También te puede interesar