10/04/2015 anuncio de Kicillof

Kicillof adelant que el Estado argentino apelar el fallo del Ciadi sobre la empresa Suez

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que indica que la Argentina deberá pagar 405 millones de dólares de indemnización a la empresa francesa Suez, por la cancelación del contrato para la provisión de agua potable y cloacas en Buenos Aires, “no está firme” y el país “lo apelará”.


"El fallo del Ciadi no está firme. Argentina va a apelar. A la empresa sólo le reconocieron un tercio de lo que reclamaba", dijo este mediodía el ministro durante una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, donde anunció la actualización trimestral del programa Precios Cuidados.

Kicillof aseguró que "la privatización (del servicio de aguas y cloacas) fue mala. No se cumplió con el contrato, y luego de la estatización el país invirtió 5.000 millones de dólares" .

Las francesa Suez fue la ex concesionaria de Aguas Argentinas que demandó al Estado argentino por considerar que en 2006 rescindió "unilateralmente" el contrato suscripto en 1993, durante el proceso de privatizaciones llevado adelante por el ex presidente Carlos Menem.

Suez y Aguas de Barcelona eran accionistas de las empresas de servicios públicos que tenían la concesión por 30 años del suministro de agua y de desagües cloacales en Buenos Aires y en Santa Fe.

Kicillof recordó que el reclamo inicial de la empresa Suez había sido de 1.200 millones de dólares. "Pedían indemnización por daño moral y que se le reconozcan las inversiones hechas y el Ciadi no lo reconoció", subrayó el ministro.

"El tercio, los 400 millones de dólares que se le reconocen, son miserable", opinó el funcionario.
Luego de enumerar las inversiones del Estado en la empresa estatizada, dijo que los tratados que se firmaron durante el Gobierno de Carlos Menen colocaron al CIADI como tribunal arbitral, mientras que en esa misma época naciones como Brasil "no firmaron nada" parecido en los procesos que llevaron adelante.

En lo que respecta a las demandas que el país enfrenta en el CIADI, el Estado argentino dio su aval a cinco laudos de un total de 51 presentaciones realizadas por firmas internacionales.

Lo hizo en 2013, y tras una negociación con el fondo Gramercy, que compró cuatro de esas cinco sentencias.

Esos fueron los casos de CMS Gas Transmission Company (133,2 millones de dólares), Azurix Corp. (165 millones), Continental Casualty Company (2,8 millones), National Grid (53 millones) y Vivendi Universal SA (105 millones), este último, el único acreedor original pagos de parte de Argentina.

Tras la rescisión del contrato de Aguas Argentinas, el gobierno creo la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentinos S.A (AYSA), en marzo de 2006, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner.

El argumento del gobierno fue que los accionistas franceses habían incumplido las obras previstas en los contratos de concesión para el servicio de provisión de agua potable para Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
etiquetas