Sociedad

07-04-2015 17:56 - apoyo en la búsqueda

Fresneda recibió a familiares de la joven desaparecida Yamila Cuello

El secretario de Derechos Humanos recibió a Soledad Cuello, hermana de la joven cordobesa desaparecida desde 2009 víctima de trata, y tras ofrecer su apoyo en la búsqueda exigió a la Justicia "que se mueva activamente y pueda tener una respuesta hacia la familia y hacia la sociedad".

Telam SE
07-04-2015 | 17:56

"El objetivo de este encuentro fue ponernos a disposición de la familia. El caso de Yamila ha impactado muy fuerte en la sociedad cordobesa, no así en la institucionalidad", afirmó Fresneda a Télam tras el encuentro con Soledad.

Telam SE

Yamila desapareció el 25 de octubre de 2009 y desde entonces sus familiares sospecharon de una ex pareja que la había sometido a todo tipo de violencias, incluso la había obligado a tener relaciones sexuales con hombres a quienes él le debía plata producto del juego, según denunciaron.

La policía tomó la denuncia varios días después de la desaparición y desde entonces comenzó a investigar la justicia local, a pesar de que ya estaba vigente la ley que establecía la trata como un delito federal.

"A la ex pareja de mi hermana se la investigó pero no como se debía, supuestamente no se le encontraron pruebas y por eso fue sobreseído y las pruebas que nosotros aportamos se utilizaron cuando ya era tarde", señaló en diálogo con Télam Soledad, quien aún no puede hablar del tema sin angustiarse.

"El objetivo de este encuentro fue ponernos a disposición de la familia. El caso de Yamila ha impactado muy fuerte en la sociedad cordobesa, no así en la institucionalidad"
Fresneda detalló que "se trata de un caso que pasó por la justicia ordinaria sin ningún tipo de éxito, una Justicia que no actuó en cumplimiento de los estándares exigidos, siendo que claramente había indicadores de que Yamila podría ser víctima de red de trata".

En 2012 la causa pasó a los tribunales federales y se recaratuló con el artículo 145 bis del código penal, ya como "Trata de personas".

"El fiscal que lleva la causa, Enrique Senestrari, tomó diversas medidas que no conformaron a la familia, a la sociedad, ni a esta Secretario de Estado. Es importante que Senestrari se mueva activamente y que pueda tener una respuesta hacia la familia, hacia la sociedad", sostuvo Fresneda.

El funcionario añadió que "desde esta Secretaría y desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Zaida Gatti, es importante que realicemos una intervención con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias".

En este contexto, Fresneda afirmó que desde el Estado nacional "no solamente instamos sino que vamos a coadyuvar con la Justicia para que se trate de recuperar todo el tiempo perdido".

Presente también en la reunión, Zaida Gatti afirmó que "el caso de Yamila sucedió cuando ya se había promulgado la ley que establecía que la trata era un delito federal y aquí la justicia ordinaria tomó todas las medidas que no debía tomar y debería haber tomado intervención la justicia federal desde el primer momento. El tiempo que se perdió, se perdió para algunas pruebas pero no para otras".

Durante el encuentro, Soledad estuvo acompañada por Juan Pablo Cuello, integrante de la Coordinadora para la Aparición con Vida de Yamila Cuello, una multisectorial surgida para apoyar la lucha de la familia y pedir justicia.

"Es muy importante mantener la movilización en las calles para acompañar este proceso de búsqueda de Yamila y de todas las personas que están desaparecidas", sostuvo Juan Pablo.

En este sentido, tanto Fresneda como Gatti ratificaron la importancia del la sociedad en la denuncia de cualquier situación que consideren sospechosa.

Cualquiera que tenga información de Yamila puede comunicarse al (0351) 15-3894415, por mail a buscamosayamila@gmail.com o bien comunicarse en forma gratuita y anónima al 145 (del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

También te puede interesar