21/03/2015 cine

De la mano de "El Gur", Daniel Aroz se interna en nuevos desafos actorales

El actor, uno de los protagonistas del filme de Sergio Mazza, que llegó a salas argentinas, aseguró que el dramático rol de Julio que lo aleja del comediante desbordado que cultivó con eficacia, “tiene que ver con que he decidido ponerle el cuerpo a los desafíos”.


“La llegada de este personaje es todo un desafío en este momento de mi carrera como parte de una veta dramática o trágica y lo que trato es de mostrar mi oficio, mi crecimiento como artista”, repasó Aráoz durante una entrevista con Télam.

A los 52 años, tras una vida ligada al teatro y un laureado protagónico en cine en “El hombre de al lado” (2010), sostuvo que “estoy trabajando en otros planos porque hago comicidad y me encanta pero la cosa es mucho más amplia”.

“Obviamente -puntualizó- que no es fácil asumir estos desafíos y pasar de la comicidad al drama o meterme en la acción, pero hoy me siento atravesando todo eso, es mi trabajo y quiero que el público lo aprecie y lo evalúe”.

En el mismo sentido, Aráoz afirmó que “tuve que esperar un tiempo para que llegara una película como 'El gurí' y alguien como Sergio, a quien considero un amigo y conocí hace muchos años cuando escribimos un guión juntos, confiara en mí para este rol”.

El largometraje que visita la emotiva historia de un niño huérfano que, además de cuidarse a sí mismo, a su abuela y a su hermanita de pocos meses, ayuda a varios de sus vecinos a sobrellevar los dramas que los aquejan en un pequeño pueblo de la provincia de Entre Ríos, tomó parte del 65to. Festival de Berlín, también pasó por Guadalajara y ahora llega a la Argentina.

“Venimos de dos festivales donde a la película le fue muy bien, pero la expectativa mayor es estrenar en tu país y ver qué le pasa al público argentino con esta historia, aunque de movida lamento que haya salido a los cines con pocas copias”, apuntó quien fue pionero en llevar textos de Roberto Fontanarrosa al teatro.

En “El gurí”, Aráoz comparte roles centrales con el niño Maximiliano García y con Sofía Gala Castiglione, Federico Luppi, Susana Hornos y Belén Blanco.

Más allá de su central participación en la nueva película del también autor de “El amarillo”, “Gallero” y “Graba”, el artista cordobés que debutó en televisión en 1988 participando de “La noticia rebelde”, subrayó que “creo en el cuento de esta película que me parece necesaria porque te pone en un lugar respecto de la infancia”.

Conmovido por ese cuento coral acerca de la muerte, la soledad y la orfandad familiar y espiritual, resaltó que “lo que a mi me atrapó de 'El gurí' es lo que cuenta sobre estos niños solos y me interesó acompañar esta visión de infancia”.

Por si la apertura interpretativa exhibida en el filme no bastara, el también dramaturgo y director teatral contó que “estoy comenzando a trabajar en otro desafío al protagonizar un policial en la nueva miniserie de Gastón Portal, que es alguien que viene de hacer 'Las 13 esposas de Wilson Fernández' que fue una serie memorable, de lo mejor que se vio el año pasado en la televisión argentina”.

“Además -abundó Aráoz- voy a preparar dos obras de teatro para este año, una de las cuales es un unipersonal, y seguramente trataré de mantener en escena 'Fontanarrosa tributo' (que compartió en el verano 2014 con Gabriel Goity) y 'Dos atorrantes' (que hizo con Chichilo Viale durante la última temporada)”.

Pero el gran paso de 2015 será tratar de coronar un trabajo de seis años para llegar a su ópera prima como director de cine para abordar una mezcla de documental y ficción.

El autor de las piezas teatrales “Esperando a Héctor Irusta” y “Ataque de pánico”, comentó que “sigo trabajando en el guión de una película que habla de la historia de una persona que lucha por los derechos de la mujer y en donde también actúo”.
etiquetas