17/03/2015 cine

Goyeneche se interna en la historia argentinas con "Las enfermeras de Evita"

El documentalista concreta su cuarto y más logrado trabajo, donde combina el rigor de la historia con cuadros musicales de ficción para resaltar lo que señaló como “el hecho revolucionario que generó el peronismo en relación a la salud pública”.

“Hasta la llegada de (Ramón) Carrillo (primer ministro de Salud Pública del país) y del primer peronismo, los pobres iban a los hospitales a morirse”, subrayó Goyeneche durante una entrevista con Télam.

"Las enfermeras de Evita"

Con esa mirada forjada “en lo personal, desde la formación y desde lo ideológico”, el cineasta encara la historia de “Las enfermeras de Evita”, un cuerpo de mujeres generado desde la Fundación Eva Perón.

“Me enteré de la existencia de aquella escuela de enfermería -recordó- por una nota periodística y me llamó muchísimo la atención porque sentí que desde ella podía hablar de otras cosas”.

Goyeneche especificó que “aparecieron puntos muy interesantes acerca de la salud pública, del desarrollo de la profesión de enfermera y del rol de la mujer en la sociedad argentina”.

El eje de la historia se apoya en las entrevistas a cuatro enfermeras (María Eugenia Álvarez, María Luisa Fernández, Lucy Rebelo y Dolores Rodríguez), que integraron aquella experiencia y que, además de desplegar su labor social “eran verdaderos cuadros políticos del peronismo”, apuntó el realizador.

“Hacer esa mezcla con el musical me permitió abordar el recuerdo de estas mujeres desde un lugar más idealizado y ligado a esa suerte de país de la felicidad que forma parte del ideario peronista”

La visita a aquellas vivencias inéditas y a la relación de las mujeres con Eva Perón, multiplica su impacto a partir del recurso de la utilización de cuadros musicales.

Con canciones de Gaby Goldman que cantan y bailan las intérpretes Magali Sánchez Alleno, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Deborah Turza y Julia Funari, el relato se permite unos emotivos pasos de comedia.

“Hacer esa mezcla con el musical me permitió abordar el recuerdo de estas mujeres desde un lugar más idealizado y ligado a esa suerte de país de la felicidad que forma parte del ideario peronista”, sostuvo el también autor de ‘’El día que bombardearon Buenos Aires’’ (2004), “Carne viva’’ (2007) y “SMO, el batallón olvidado” (2011).

Pero, además, “Las enfermeras de Evita” muestra imágenes históricas nunca vistas en el cine gracias a un trabajo de investigación que demando casi tres años.

Por ese tipo de labor que se permite asumir, el documentalista defendió su oficio porque consideró que “el cine documental es el que más futuro tiene porque permite generar mixturas con diferentes géneros”.

“Las enfermeras de Evita” fue exhibida en Atlanticdoc 2014 donde recibió el premio a Mejor dirección de arte y mención especial de la crítica cinematográfica y también fue proyectada en Mujeres en Foco 2014 y en la octava Muestra DOCA de cine documental.

Feliz por la posibilidad de estrenar su flamante filme, Goyeneche adelantó que “en la función de estreno del jueves 19 a las 21, vamos a tener la alegría de exhibir la película junto a tres de las cuatro enfermeras y brindar con ellas”.

En cuanto a su futuro inmediato como realizador, adelantó que “ahora estoy con varios proyectos, el más avanzado un documental sobre el escultor Antonio Pujía que compartiré con el veterano cineasta Bernardo Arias”.