11/03/2015 Congreso

El senado sesionar para darle ingreso al pliego de Carls como integrante de la Corte

Será esta tarde en una sesión en la que se dará ingreso a los pliegos de 11 funcionarios judiciales, entre jueces, fiscales y defensores oficiales nacionales. Una vez que el pedido del jurista obtenga estado parlamentario, la Comisión de Acuerdos abrirá un registro de observaciones y convocará a una audiencia pública en un plazo no menor a 15 días hábiles.

El Senado de la Nación sesionará este miércoles para darle ingreso al pliego de Roberto Carlés como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, enviado por el Poder Ejecutivo.

Durante ese período, los ciudadanos podrán elevar preguntas para que el candidato las responda junto a las que le hagan los senadores.

Cuando el pliego de Carlés obtenga dictamen en la Comisión, donde nueve de los 17 integrantes pertenecen al oficialismo, será enviado al recinto de sesiones donde deberá obtener los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes para su aprobación.

Durante la sesión de este miércoles, citada para las 15, también se le dará ingreso a los pliegos de 11 funcionarios judiciales, entre jueces, fiscales y defensores oficiales nacionales.

A continuación, el Senado pondrá a consideración un proyecto de ley venido en revisión de Diputados reconociendo por parte del Estado Nacional una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a los que no se incluyó en el Programa de Propiedad Participada.

La iniciativa obtuvo el martes dictamen de un plenario de comisiones de Trabajo, Presupuesto y Economía Nacional, por lo que este miércoles precisará del acuerdo de los dos tercios de los legisladores para que sea debatido sobre tablas.

El oficialismo impulsa que el proyecto sea modificado y devuelto a Diputados, mientras que la oposición pretende que sea aprobado inmediatamente.

Finalmente, el Senado debatirá un proyecto para modificar la Ley que crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El proyecto que de ser aprobado sería convertido en ley, propone acordar semestralmente entre los sectores participantes del Instituto el precio de la materia prima y de la yerba mate elaborada.

Si no se llegara a un acuerdo, el desacuerdo se someterá a un arbitraje por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación.