11/03/2015 en Ginebra

Estela de Carlotto expone en la ONU sobre la experiencia argentina de la lucha contra la impunidad

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hará esa exposición en el contexto de una actividad organizada por Amnistía Internacional (AI), durante el 28vo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Estela Carlotto expondrá este miércoles en Ginebra sobre la experiencia argentina en la lucha para evitar que queden impunes los crímenes de lesa humanidad, durante el 28vo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hará esa exposición en el contexto de una actividad organizada por Amnistía Internacional (AI) en el marco de la promoción de Diálogo Sur-Sur, informó el área de prensa de AI Argentina.

En la reunión, AI presentará un trabajo respecto a las violaciones a los derechos humanos en Sri Lanka, un país insular asiático que en las últimas décadas atravesó un conflicto armado, con crímenes de guerra aún impunes.

"El objetivo es que la experiencia argentina en materia de justicia transicional y particularmente la experiencia de Estela Carlotto estimule y enriquezca un debate en torno a la situación de Sri Lanka, a través del cual se comprometa la comunidad internacional", señaló un comunicado de AI.

Familiares de desaparecidos de Sri Lanka "esperan que la colaboración de Abuelas de Plaza Mayo contribuya a la construcción de una red en Naciones Unidas que monitoree la situación de los derechos humanos en ese país y siga su evolución y los avances del proceso de rendición de cuentas", añadió.

También participar{a de la actividad el argentino Juan Méndez, quien fue preso político en los años '70 y hoy es el Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas.

Según AI, "organizaciones de derechos humanos de Sri Lanka buscan que se produzcan cambios en el país, donde es prácticamente total la impunidad de los crímenes cometidos durante la larga guerra civil que enfrentó a fuerzas del gobierno con el grupo separatista de los Tigres Tamiles, entre 1983 y 2009".

Durante ese conflicto hubo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y bombardeos deliberados contra la población civil y contra hospitales.

"La situación está lejos de haber mejorado, ya que, durante 2014, las autoridades de Sri Lanka continuaron utilizando una Ley de Prevención del Terrorismo para efectuar detenciones ilegítimas y aplicar torturas", según indicó Amnistía Internacional en su último Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en el mundo.

El jueves 12 habrá una vigilia en la plaza que está frente al Palacio de las Naciones, en Ginebra, con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de los derechos humanos en Sri Lanka. El día siguiente las actividades finalizarán con un taller, también con la presencia de Estela Carlotto.