04/03/2015 Ciudad de Buenos Aires

Legisladores de la oposicin advierten que la baja del voto electrnico qued en medio de "salvaje interna del PRO"

Legisladores de la oposición porteña dieron su acompañamiento a la ley para suspender el voto electrónico en las elecciones primarias, pero advirtieron que la iniciativa, promovida por el PRO, está encuadrada en “una salvaje interna” que mantienen los precandidatos a jefe de Gobierno porteño, la senadora Gabriela Michetti y el jefe de ministros Horacio Rodríguez Larreta.

El legislador del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, en declaraciones a la prensa antes de la sesión, indicó que “esta nueva postergación del voto electrónico es una muestra de la idea de un Estado modernizador que el PRO tiene, pero mal armada, como sucedió con el sistema de inscripción on line a escuelas”.

“Claramente no nos satisface, aunque no vamos a bloquear el proceso electoral, pero tenemos conocimiento que esto está motivado por la interna del PRO”, precisó acerca de la disputa que mantienen los precandidatos del macrismo y la versión que el uso del voto electrónico favorecería a la senadora nacional; en tanto que su suspensión posicionaría mejor al jefe de ministros porteño.

A su turno, la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti sostuvo que "la supuesta modernidad del PRO se termina cuando tiene que solucionar sus problemas internos y para eso vuelven a las peores prácticas de la vieja política poniendo en riesgo la institucionalidad porteña".

“Macri habla de democratización, pero no sabe cómo ponerla en práctica", dijo la legisladora Claudia Neira, y agregó que “los porteños quedamos presos de una interna del PRO que hasta el día de hoy nos mantuvo con una expectativa que resultó un fiasco. En la Legislatura le salvamos las papas al papelón de Macri".

La titular del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, aseveró que “queda claro que tienen algunas dificultades para aplicar la tan mentada modernización y la aplicación de nuevas tecnologías”.

“Una vez más, como ocurrió con la inscripción on line en las escuelas, para ser modernos e innovar hay que ser serios, responsables y eficaces. Como dice nuestra Presidenta ´Hablar habla cualquiera, lo importante es hacer´ y hacerlo bien”, destacó.

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, observó que “creíamos que el voto electrónico era una herramienta más que necesaria para garantizar una verdadera competencia electoral, pero hoy venimos a sacarle las papas del fuego al Ejecutivo que entró en mora y no reglamentó a tiempo la ley".

El legislador porteño del Frente Progresista Popular Fernando Muñoz afirmó que “el proceso electoral porteño fue un mamarracho” y “es un ejemplo más de la ineficiencia de la gestión macrista”.

Además, destacó que “es llamativo que a menos de dos meses de las elecciones se den cuenta de que necesitan más tiempo para capacitar a los distintos actores que deben participar del proceso electoral, teniendo en cuenta que la Legislatura aprobó esta ley en diciembre de 2013”.

Para Marcelo Ramal, del FIT, “el retorno a la boleta sábana no responde a ninguna cuestión de técnica electoral, sino a las necesidades de la interna salvaje del PRO”.

“La boleta tradicional permitirá las clásicas manipulaciones de punteros, que en el caso de Macri-Rodríguez Larreta tendrá el respaldo del aparato estatal”, agregó.