04/03/2015 Legislatura bonaerense

Diputados del FPV presentan un proyecto de apoyo a ex combatientes de Malvinas

Fernanda Raverta y Miguel Funes, del bloque del FPV, presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para apoyar el reclamo del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata, que pide la investigación de vejámenes y torturas a soldados argentinos en la islas, después que la Corte Suprema de Justicia desestimara esa posibilidad.



La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fernanda Raverta, y el titular de la Comisión de Juventud, Miguel Funes, que estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión Nacional de Ex combatientes de Malvinas, Ernesto Alberto Alonso, y el titular del CECIM La Plata, Mario Volpe.
En la presentación, los legisladores destacaron que contaron con el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria, y del titular de la Cámara de Diputados, Horacio González.

"Este pedido de los ex combatientes tienen que ser acompañado por decisiones judiciales que permitan investigar lo que ocurrió y lamentablemente tuvieron este revés en la Corte. Tal como lo pidió la presidenta Cristina Kirchner, hay que agotar todas las instancias, ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el pedido de justicia se profundice al máximo de su potencia", dijo Raverta.

Por su parte, Funes recordó que los mismos integrantes de esas fuerzas armadas que actuaron en Malvinas "han sido juzgados y sentenciados en distintos tribunales por crímenes de lesa humanidad".

Por último, señaló que el proyecto presentado hoy "es el mejor homenaje para nuestros veteranos de Malvinas, no como otros sectores que le dan un revés judicial a estos ex soldados que dieron todo sin pedir nada".
Por su parte, Alonso dijo que -con el fallo que clausuró la investigación-, la Corte Suprema "ha manifestado que reivindica la doctrina del punto final".