05/02/2015 declaraciones

Anbal Fernndez dijo que "hay demasiados elementos para escucharlo" a Stiusso

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, señaló que "no es lo mismo que declare como testigo que como imputado" el ex agente de Inteligencia Antonio Stiusso, quien fue citado por la fiscal Viviana Fein en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, y agregó que "hay demasiados elementos para escucharlo".

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, el funcionario señaló además que lo que "preocupa" es la relación que existía entre Stiusso y Nisman, y que por ese motivo "son muchas las cosas que deberá explicar" el ex espía ante la fiscal Viviana Fein, quien lo citó a declarar durante la mañana de hoy.

“Cuando se lo cita primero como testigo, después es una situación incómoda pasarlo a indagatoria. Habría que haberlo evaluado con mucho criterio”, cuestionó Fernández, para luego afirmar que el foco de atención debe estar puesto en la relación de Stiuso con Nisman, vínculo que este último reconoció en diversas entrevistas periodísticas.

Agregó además que "son muchas las cosas que (Stiuso) tiene que explicar sobre esa relación, que era estrecha y cotidiana, y contar qué pasó en el medio, y qué tiene que ver (Diego) Lagomarsino con esto ¿Qué hace Lagomarsino en su primera conferencia de prensa con su nuevo abogado caro? Son muchas las contradicciones, como cuando dice que la pistola era para llevarla en la guantera para cuidar de sus hijas, que estaban en España".

El funcionario sostuvo que si Stiusso no se presentara a declarar hoy ante Fein "entraría en una situación incómoda" e incluso "la fiscal puede mandarlo a buscar por la fuerza", aunque manifestó que su llamado a declaración "es una primera conquista, ahora falta la segunda, que es que le hagan las preguntas que tienen que hacerle".

También se refirió a los "gestos desafiantes" del ex jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia que se desprenden de su entrevista con la revista Noticias, cuando Stiusso "dice que va a ver a alguien que por haberse olvidado su teléfono no la va a pasar bien o cosas por el estilo. Habría que preguntarle a él por qué dice semejantes cosas".

Por otro lado, insistió que que se le pregunte al ex agente de inteligencia por qué Nisman demoró tanto tiempo en presentar su denuncia contra el Gobierno, ya que cuando hay "indicios" deben ser presentados de inmediato y se preguntó "por qué se demoró en hacer las presentaciones y no se avanzó de ninguna manera, y las razones que se exhiben no fueron trabajadas o desarrolladas".