03/02/2015 reunin

Argentina pidi a China ampliar protocolo sanitario para exportar carne enfriada y con hueso

El gobierno argentino planteó a las autoridades chinas la necesidad de ampliar el protocolo sanitario para poder incrementar las exportaciones de carne vacuna hacia ese destino, donde en la actualidad solo ingresan cortes congelados y deshuesados, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

La ampliación del protocolo sanitario fue tratado en la segunda reunión del Diálogo Económico Estratégico que se desarrolla en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández a China, en la que participa el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

E vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Mario Ravettino, integra la delegación en representación de la cadena de valor del sector.

El encuentro fue encabezado por el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, acompañado por más de 40 funcionarios del país asiático, quienes consideraron los temas planteados por Casamiquela, entre los que se destacó la necesidad de ampliar el protocolo para poder exportar carne enfriada y carne con hueso, la apertura de mercados agrícolas y la diversificación de las exportaciones.

"La reunión política e institucional por el tema carnes ha resultado sumamente positiva. La delegación argentina planteó concretamente la ampliación de los protocolos de carne bovina y esperamos muy buenos resultados", afirmó Ravettino al finalizar el encuentro, según reportó el IPCVA en su página web.

Las importaciones de carne bovina en China pasaron de 30 mil toneladas res con hueso en 2011 a 415 mil toneladas en 2013, lo que implicó un crecimiento de 374 por ciento, cifra que también habría aumentado en 2014.

De acuerdo con la evaluación del IPCVA, el fuerte crecimiento de las importaciones chinas de carne bovina en los últimos años se debe principalmente a la gran expansión económica del país asiático, al aumento de la población y sus ingresos, a las mejoras en la infraestructura y la rápida urbanización y a una oferta escasa, que también disparó los precios.

Actualmente, Australia es el principal abastecedor de carne, con más del 50 por ciento del mercado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la demanda de todos los tipos de carne en China seguirá creciendo sostenidamente a lo largo de los próximos 10 años, y que en el caso de la carne vacuna prevé que las importaciones lleguen a las 850 mil toneladas en la próxima década.

Argentina exporta a China exclusivamente carne deshuesada y congelada, aunque puede colocar vía Hong Kong cortes con hueso y menudencias.