Sociedad

31-01-2015 11:53 - papa Francisco

Inclusión educativa, nuevas tecnologías y deporte, ejes del Congreso Mundial de Scholas

La inclusión educativa, el rol de las nuevas tecnologías en el aula y el papel integrador del deporte serán algunos de los ejes de la IV edición del Congreso Mundial de Scholas, la red de escuelas que impulsa el papa Francisco, que se desarrollará desde el próximo lunes hasta el jueves en el Vaticano.

Telam SE
31-01-2015 | 11:53

Unos 400.000 establecimientos de los cinco continentes están unidos por esta iniciativa que cuenta con el apoyo de grandes figuras como el futbolista de Barcelona y la selección Argentina, Lionel Messi, e importantes organizaciones como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mundo está en crisis y la solución pasa por la educación”, explicó José María del Corral, director mundial de Scholas.

“Como dice el Papa Francisco, no podemos dejar a los chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el desempleo”, agregó el docente y teólogo argentino que trabajó durante muchos años junto a Jorge Bergoglio en Buenos Aires.

Se prevé que durante el congreso representantes educativos de todo el mundo compartan experiencias “donde la participación, el diálogo, la convivencia multicultural y religiosa mostrarán casos esperanzadores de inclusión, armonía y unidad en la diversidad, con el valioso aporte de iniciativas solidarias y el apoyo de la más moderna tecnología”, indicó la Pontificia Academia de las Ciencias en un comunicado.

Según explicaron los organizadores, el objetivo de la actividad es “aprender de las experiencias y logros que se ven en los cinco continentes y presentarlos como proyectos inspiradores para lograr una cultura del encuentro que ponga las bases para un futuro de paz”.

A modo de ejemplo, el reconocido médico Daniel López Rosetti presentará los resultados de la ley de promoción de técnicas de reanimación cardiopulmonar, sancionada por el Congreso Nacional a fines de noviembre de 2012 y por la que se promueve la enseñanza de estas maniobras que pueden salvar vidas en instituciones de nivel medio y superior.

El club de fútbol Barcelona también estará presente y, en el marco del Congreso, el presidente, Josep Bartomeu, firmará un acuerdo con Scholas para colaborar con material educativo y promoción del deporte.

El propio Francisco recibirá a una delegación de la institución el próximo 5 de febrero, según adelantó la prensa catalana.

El encuentro en la Santa Sede será conducido por el animador televisivo chileno Mario Kreutzberger, conocido como don Francisco, impulsor de cruzadas solidarias a favor de niños con necesidades especiales.

Durante su transcurso, se analizará el crecimiento exponencial de la plataforma digital Scholas.Social que ya vincula 400.000 escuelas de todo el mundo por Internet y se lanzará la herramienta Scholas.Labs con la participación de las empresas Google, Globant, Innova, Line64, Microsoft, Telecom e IBM.

Al finalizar la actividad habrá un festival con prestigiosos artistas interreligiosos en recuerdo de los últimos acontecimientos de violencia e intolerancia en el mundo, y a favor de la cultura del encuentro y la paz.

El Papa cerrará el congreso en el Aula del Sínodo en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias y, según adelantaron los organizadores, se espera que vuelva a hacer un llamado de atención sobre la necesidad de poner a la educación basada en valores humanos permanentes entre las prioridades de la agenda mundial.

También te puede interesar