27/01/2015 integracin regional

La Cumbre de la Celac sesiona este mircoles en Costa Rica y Ecuador asume la presidencia pro tmpore

Presidentes, jefes de Estado y altos representantes de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este miércoles en Costa Rica, en la III Cumbre de la región, en la que Ecuador recibirá la presidencia pro-témpore en busca de darle mayor impulso al bloque y en la que se aprobará un documento que será trabajado hasta última hora.

La cumbre de dos días es precedida por la reunión de los equipos técnicos y de cancilleres, que intentaron hoy avanzar en el documento de consenso, que aparecía trabado por dos cuestiones: la eventual independencia de Puerto Rico y el futuro institucional de la Celac, en cuanto a su estructura.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá la posta al frente de la Celac de manos de su par costarricense, Guillermo Solís, y ya anunció la intención de su país de fortalecer el peso político del organismo, en virtud de que “el mundo del futuro será un mundo de bloques".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, detalló en la semana que Quito impulsará cuatro ejes desde la cabeza de la Celac: reducción de la pobreza, nueva arquitectura financiera, infraestructura y ciencia y tecnología.

Ecuador se propone a mediano plazo reducir la pobreza extrema en la región por lo menos al 5 por ciento, expandir el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos y el Banco del Sur a otros países de la zona, y poner en debate la posible creación del Fondo Monetario del Sur.

La idea es que la región “efectivamente crezca, se desarrolle e impulse justicia social y que pueda verse y dialogar internacionalmente en condiciones de dignidad con los otros bloques mundiales", sintetizó Patiño.

Los cancilleres del bloque se reunieron hoy para aprobar la agenda presidencial y analizar los documentos que se suscribirán en la cita, entre ellos la declaración final, un plan de acción para el 2015 y 27 declaraciones especiales.

Uno de los textos está por demás anunciado: la Celac reiterará su respaldo al acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre pasado, encaminado a normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

El canciller anfitrión, Manuel González, abrió el encuentro, con un discurso en el resaltó el trabajo "dinámico" que realizó la Celac pese a que se trata de un "mecanismo joven" y enfatizó en la necesidad de avanzar en los temas sociales que son la base de la cumbre.

"Costa Rica ha convocado la cumbre bajo el lema 'Construyendo juntos' para abordar como tema principal la lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, con la finalidad de que podamos avanzar en el compromiso de la erradicación de la pobreza", expresó González.

Los cancilleres escucharon hoy un plan para erradicar el hambre en la región en una década, presentado por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva.

"Esta propuesta es una herramienta para ayudar a los países de la Celac a diseñar planes nacionales para transformar en realidad el compromiso ya asumido de erradicar el hambre y la pobreza extrema en la región", manifestó Graziano Da Silva.

La III Cumbre presidencial de dos días se hará en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y el traspaso de la presidencia de Costa Rica a Ecuador se hará el jueves.

Los mandatarios se verán en el Centro de Eventos Pedregal, un antiguo estadio de fútbol que fue sustituido por una amplia infraestructura que se utiliza para realizar ferias y actividades comerciales masivas, y el Ejecutivo dispuso un operativo de 750 policías para custodiar la cumbre, uno de los mayores despliegues de seguridad, en un país que no tiene fuerzas armadas.

La Celac se constituyó en febrero de 2010 en México y se puso en marcha en diciembre de 2011 en Caracas, como heredera del disuelto Grupo de Río. La integran todos los países de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Se sabe que de la cumbre del bloque no tomarán parte los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y Perú, Ollanta Humala.

La de mañana y el jueves será la mayor cita presidencial que albergó Costa Rica en su historia, por encima de la Cumbre del Grupo de Río de 2002, y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2004.

Además de presidentes, vices, jefes de Gobierno y cancilleres se espera la participación de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).