Economía

26-01-2015 13:16 - informe

La Cepal reconoció a la Argentina por la reducción de la pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó a la Argentina como uno de los países donde más se redujo la pobreza en los últimos años, y ponderó la distribución del ingreso alcanzada en el período 2005-2012, que produjo "notables progresos" en la disminución de la desigualdad.

Telam SE
26-01-2015 | 13:16

De acuerdo con el "Panorama Social de América Latina 2014" publicado hoy, la Cepal indicó que "en 2012, aproximadamente un 28% de la población regional se encontraba en situación de pobreza multidimensional".

Telam SE
El informe señaló que "las mayores incidencias se presentaban en Nicaragua, con 74,1%; Honduras, 70,5%; Guatemala, 70,3%; y Bolivia, con 58%", y puso de relieve que "las incidencias más bajas se verificaban en Chile, con 6,8%; la Argentina, con 8,1%; Uruguay, 9%; Brasil, 14,5%; y Costa Rica, 14,9%".

Asimismo, destacó que "en todos los países se produjo una caída de la incidencia de la pobreza multidimensional entre 2005 y 2012", aunque remarcó que "las bajas más notorias tuvieron lugar en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Venezuela, y fueron equivalentes a una disminución del índice de recuento de 7% o más por año"

En tanto, comparó que "en El Salvador, México, Honduras, y Nicaragua se registraron caídas de 1% o menos por año".

La pobreza multidimensional es una categoría de medición que engloba la evaluación de dimensiones como precariedad de la vivienda, hacinamiento, servicios básicos, agua y saneamiento; energía, educación, empleo y protección social.

Asimismo, el organismo puntualizó que "los resultados muestran que entre 2005 y 2012 la intensidad de la pobreza se redujo en todos los países, principalmente en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, donde se registraron variaciones entre 1,7% y 2,8% por año".

Además subrayó que "Argentina, Brasil y Panamá mostraron en el período un patrón distinto", que "revela un mejoramiento relativo de los menos pobres entre los pobres".

De acuerdo con el informe, "la tendencia a la disminución de las disparidades se aceleró a partir de 2008, sobre todo en Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, México y Colombia".

"De estos países, Bolivia, Argentina y Brasil también exhibieron notables progresos en la reducción de la desigualdad", afirmó la Cepal.

En ese sentido, precisó que "en lo que respecta a la distribución del ingreso en distintos grupos de población, entre 2008 y 2013 la participación del 20% de los hogares más pobres se incrementó, pasando en promedio de 5,2% a 5,6% del total".

En contraste, destacó que "durante el mismo período se observó una reducción del promedio de la participación del quintil más rico, que descendió de 48,4% en 2008 a 46,7% en 2013".

"Los resultados muestran que entre 2005 y 2012 la intensidad de la pobreza se redujo en todos los países, principalmente en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay"

Al respecto, subrayó que "se constata que la participación del quintil más pobre se incrementó en 11 de los 15 países en el período mencionado, habiéndose registrado aumentos de un punto porcentual o superiores en Argentina y Uruguay".

Del mismo modo, puntualizó que "la participación del quintil más rico se redujo en 11 de los 15 países considerados, registrándose caídas superiores a 4% en Argentina, Brasil y Uruguay".

También remarcó que "los datos muestran una tendencia a la reducción de la bipolarización del ingreso (distancia entre ricos y pobres), puesto que el índice de Wolfson disminuyó en 15 de 18 países entre 2004 y 2012, y aumentó solo en Costa Rica, Paraguay y Guatemala".

"En términos de variaciones relativas por año, las mayores caídas se apreciaron en Nicaragua (2,8%), Argentina (2,6%), El Salvador (2,4%), Uruguay (2,3%) y Brasil (2,3%)", afirmó la Cepal.

Asimismo, señaló que "en Brasil es donde se aprecian las mayores expectativas respecto al bienestar futuro de los hijos e hijas", y añadió que "a continuación se sitúan Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Ecuador".

En otro orden, indicó que "en algunos países, como la Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, las diferencias salariales (entre hombres y mujeres) tienden a desaparecer al controlar por horas de trabajo".

También te puede interesar