19/01/2015 protestas

Un milln de chechenos protestaron contra las caricaturas de Mahoma

Alrededor de un millón de personas se congregaron en Grozni, capital de la república rusa de Chechenia, para protestar contra las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo.



Así lo informó el ministro chechén del Interior, Ruslan Aljanov, quien subrayó que "personas llegada de regiones lejanas y cercanas, así como del extranjero", participaron de la manifestación convocada por las autoridades de la república de población musulmana para defender el Islam y que transcurrió "sin incidentes".

Los canales de televisión rusa mostraron imágenes de centenares de miles personas congregadas para "decirle a todo el mundo que los musulmanes, de ningún modo, van a permitir ser utilizados para desestabilizar la situación en el país", según señaló el líder chechén, Ramzan Kadírov, principal organizador, según informó la agencia de noticias EFE.

El Ministerio del Interior de Rusia, por su parte, cifró en 800.000 los asistentes a la marcha, que comenzó con un mitin en la plaza central de Grozni y marchó por las calles de la ciudad.

La multitud abarrotó la céntrica plaza Ajmat Kadírov (por el padre del actual líder chechén) y las calles cercanas, enarbolando banderas y pancartas con consignas como "Las manos fuera de Mahoma" o "La fuerza no es el método".

"Hoy vemos que Europa no ha sacado las debidas conclusiones de los sangrientos acontecimientos de París. En vez de condenar a los que abrieron fuego (contra los periodistas de Charlie Hebdo, el miércoles 7 de enero) y a los que, con sus caricaturas, dieron motivo para ello, las autoridades de Francia organizaron un espectáculo callejero en apoyo de la permisividad", afirmó Kadírov ante los concentrados.

"Los periodistas franceses dibujan caricaturas que supuestamente representan al profeta. Hemos tomado la decisión de encabezar una gran manifestación popular condenando estos actos", escribió el líder chechén en su cuenta de Instagram.

A la manifestación asistieron los principales líderes religiosos de Chechenia, y la multitud de tanto en tanto coreó "Allahu Akbar" (Dios es grande) o "No hay más dios que Alá".

"Occidente pierde sus valores morales y espirituales. Están construyendo un mundo sin alma, donde no se tienen en cuenta los valores familiares. También adoptan leyes que permiten el matrimonio entre gente del mismo sexo", señaló ante los concentrados el presidente del Consejo de Muftis ( jurisconsulto musulmán) de Rusia, Ravil Gainutdin.

La protesta buscó también reafirmar la idea de que "el Islam es una religión de paz y manifestar nuestra indignación hacia aquellos que siguen ignorando los sentimientos religiosos de los musulmanes", según el mufti de la república, Jaron Torjoev.

La concentración de hoy se suma a otra realizada ayer en Magás, capital de Ingushetia, otra república rusa del Cáucaso Norte, donde unas 15.000 personas se congregaron también para protestar contra la publicación de caricaturas de Mahoma.

El mitin, convocado bajo el lema "El Islam contra el terrorismo y el extremismo", se celebró en la plaza junto a la Torre de la Concordia.

Rusia cuenta con siete repúblicas musulmanas en la conflictiva región del Cáucaso Norte, donde desde hace años actúan grupos guerrilleros islamistas.

El ataque al semanario satírico hace 12 días y la posterior operación policial, que dejaron un total de 20 muertos y una docena de heridos, desató conmoción global y gatilló una serie de debates y protestas entre los musulmanes sobre los límites de la libertad de expresión.